La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití se reforzará en los próximos días, según fuentes e informes de diversos medios de comunicación que manejan de cerca la crisis haitiana.
Un informe publicado por el Miami Herald señala que el nuevo equipo de oficiales se encuentra entre los 617 policías kenianos que han sido examinados y entrenados por Estados Unidos. Varios medios haitianos y kenianos manejan la misma información.
Entre los 600 agentes de seguridad adicionales que se desplegarán en Haití para la Misión en los próximos días se encuentran agentes de Bahamas, Kenia y Guatemala, dijo el embajador de Estados Unidos, Dennis Hankins, este fin de semana, de acuerdo a la periodista del Miami Herald, Jacqueline Charles.
En tanto que un portavoz del Departamento de Estado se negó a hablar sobre los planes de despliegue, alegando preocupaciones de seguridad.
El portavoz también se negó a entrar en detalles sobre la financiación de la misión.
Te puede interesar
Kenia promete 600 policías adicionales para la misión de seguridad en Haití
La escalada de violencia es otro golpe a los esfuerzos internacionales para ayudar a Haití a controlar la crisis de las pandillas y actualmente hay 416 agentes de seguridad extranjeros en el terreno que forman parte de la fuerza multinacional dirigida por Kenia.
Director de la Policía
En tanto que el diario Radio Metronome informa que el negarse a firmar contratos en favor de personas muy influyentes y cercanas al gobierno, el director de la Policía, Normail Rameau, se enfrenta a graves riesgos.
Según el diario, actualmente se estarían ejerciendo presiones sobre el gobierno para obtener el reemplazo del Director General de la Policía, sin embargo, algunos asesores presidenciales se oponen firmemente a ello, argumentando que las recientes operaciones policiales en Bas de Delmas y Artibonito demuestran que la institución necesita más recursos y no un cambio de dirección.
Llamado de la Binuh
Mientras la población haitiana continúa enfrentando actos generalizados de violencia en Puerto Príncipe y sus alrededores, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) reiteró su llamado a todos los actores políticos para que redoblen sus esfuerzos a mantener sus compromisos para avanzar hacia el restablecimiento de la paz social y la organización de elecciones.
“Los esfuerzos en materia de seguridad sólo permitirán avances concretos y duraderos si van acompañados efectivamente, en paralelo y con un espíritu de consenso que sirva al interés general, de avances hacia la organización de elecciones lo antes posible en Haití. En este período de gran incertidumbre y emergencia, la estabilidad política es necesaria para permitir una mejora de la situación en el país”, indicó.
En este sentido, Binuh dijo acoger con satisfacción los continuos esfuerzos del Grupo de Personalidades Eminentes de la Caricom y espera que las partes interesadas desempeñen plenamente su papel para garantizar el éxito de la transición, de conformidad con las aspiraciones, necesidades e intereses legítimos del pueblo haitiano.