Un total de 150 militares del Ejército de Guatemala, entre los cuales hay 19 mujeres, llegó a Puerto Príncipe, Haití, para sumarse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití, liderada por Kenia.
Los militares guatemaltecos llegaron al Aeropuerto de Puerto Príncipe en dos contingentes, uno el pasado viernes con un primer grupo de 75 agentes, mientras que los restantes arribaron el sábado.
Un video publicado en las redes sociales del Ejército de Guatemala muestra a los militares cuando son transportados a bordo de un avión militar y luego arribando a Puerto Príncipe con la bandera de su país, mientras son recibidos con aplausos.
La unidad de militares había sido prometida por el gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente de ese país, Bernardo Arévalo.
Te puede interesar
Llegan a Haití militares de Guatemala y El Salvador para apoyar la fuerza multinacional
¿Cuáles serán sus funciones?
El Ejército de Guatemala informó que la unidad de Policía Militar contribuirá con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití, liderada por Kenia, en varias tareas.
Entre las tareas están el mantenimiento de la disciplina, ley y orden de unidades militares y la seguridad física de instalaciones militares.
También el control y regulación del tránsito de las unidades del Cuartel General.
Guatemala contribuye a la paz
En septiembre pasado durante su discurso en el 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, había informado sobre el envío de los militares a Haití.
«Guatemala expresa su disposición de apoyar todo esfuerzo encaminado hacia el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en Haití, la primera nación contemporánea independiente de este hemisferio, y con quien nos unen, a todos los países de las Américas, lazos históricos de responsabilidad», destacó Arévalo en la ONU.
Arévalo indicó que el profesionalismo de Guatemala en misiones de paz les ha llevado a ser reconocidos internacionalmente como uno de los países que más contribuye a la paz en América Latina y el Caribe.