La Navidad en España es sinónimo de comer mucho y, sobre todo, de juntarse mucho. Es tiempo de viajes, de quedar más con amigos, de pasar tiempo con nuestras familias. Da igual el tipo de encuentro, la magia es que alguien espera que lleguemos. Y, como suele pasar, para facilitar las cosas tenemos a nuestro alcance la tecnología.
De lo que estoy hablando es de que desde hace bastante tiempo las redes sociales te permiten compartir tu ubicación, ya sea aproximada o en tiempo real, con otras personas. Es una función bastante útil, como digo, si estás viajando a algún lugar y te esperan —o tienes un padre un poco ansioso que quiere saber por dónde vas con el coche—. También puede ser práctica en lugares concurridos como un mercadillo navideño, por ejemplo. Así si te despistas te tienen localizado.
Sin embargo, los expertos en ciberseguridad señalan que esta funcionalidad también tiene su lado oscuro si no se usa con cuidado.
¿Qué redes sociales y plataformas permiten compartir ubicación?
La opción de compartir la ubicación está presente en la mayoría de las redes sociales y aplicaciones de mensajería.
WhatsApp, por ejemplo, permite hacerlo en chats individuales o grupales, bien en el momento actual o bien en tiempo real durante 15 minutos, 1 hora u 8 horas. La función está protegida con cifrado de extremo a extremo, lo que, en teoría, garantiza la privacidad.
De manera muy similar, Telegram sirve para esta función. Para activarla hay que pulsar en el icono del clip para adjuntar, seleccionamos ‘Ubicación’ y después ‘Ubicación en tiempo real’. Las opciones, como en WhatsApp, son 15 minutos, 1 hora y 8 horas, o bien hasta que quieras desactivarla. También puedes optar por enviar una ubicación concreta.
Snapchat también permite enviar la ubicación actual a través de mensaje privado, la cual no se actualiza en tiempo real, pero sí se queda en el chat a no ser que la persona que la ha enviado la elimine. Además, cuenta con Snap Map, un mapa interactivo que muestra dónde están los contactos que han activado esta opción. Este mapa se puede compartir con todos los amigos o incluir excepciones y tiene un ‘Modo fantasma’ para ocultar la ubicación —durante 3 horas, durante un día o hasta que lo desactivemos manualmente—. La funcionalidad también se está utilizando como forma de protección de padres a hijos.
Instagram ha sido una de las últimas plataformas en sumarse a esta tendencia. Su función para compartir ubicación en tiempo real permite hacerlo durante una hora a través de mensajes directos, aunque por ahora solo está disponible en algunos países.
La ubicación en tiempo real también está en Google Maps, bien durante una hora o bien hasta desactivar la opción. Se puede enviar a otras cuentas de Google o también mediante plataformas externas —por ejemplo, WhatsApp—, así como generar un enlace y compartirlo con quien queramos. Al activar esta función podemos saber también el porcentaje de batería restante que le queda a la otra persona e, incluso, pulsando sobre el icono de su avatar, podemos crear una ruta en coche, a pie u otro modo desde donde nos encontramos hasta su posición.
Facebook Messenger también incluye esta herramienta y permite enviar durante una hora el lugar en el que están en tiempo real o fijar una ubicación distinta.
Todo esto hace que compartir dónde estamos sea cada vez más sencillo, pero ¿qué pasa con la seguridad?
¿Qué dicen los expertos en ciberseguridad sobre compartir tu ubicación?
Aunque puede parecer una función inofensiva, los expertos en ciberseguridad advierten de los riesgos que supone revelar nuestra ubicación, ya que las redes sociales a veces exponen nuestra información tanto a personas con las que tenemos cierto vínculo como a las que no.
Len Noe, de CyberArk Software, señala que muchas personas priorizan la comodidad sin pensar en las amenazas potenciales. Es fácil olvidar que estamos exponiendo información muy sensible.
Bogdan Botezatu, investigador de Bitdefender, añade que la mayoría de los usuarios no son conscientes de cuándo están compartiendo estos datos ni con quién —una persona puede no ser realmente quien dice ser—. Esto puede facilitar el ciberacoso o incluso el seguimiento físico sin consentimiento.
Desde Panda Security, Hervé Lambert subraya que las redes sociales no son tan seguras como parecen. Recuerda que todo lo que se publica deja un rastro permanente y puede ser aprovechado por ciberdelincuentes. Concretamente, afirma que “es preocupante que las redes sociales sean percibidas como un entorno seguro”, a pesar de que “son uno de los espacios más vulnerables a ciberataques y suplantaciones de identidad”.
Desde Check Point Software, su director técnico para España y Portugal, Eusebio Nieva, indica otro riesgo si compartimos esta información en redes sociales y se filtra: “Existe la posibilidad de que los ladrones sepan que no se está en casa y aprovechen la oportunidad para ir a robar al usuario”.
Finalmente, la ubicación también da información valiosa a las redes sociales, que “la almacenan incluso cuando no se está compartiendo activamente”, tal y como ha comentado el investigador jefe de Ciberseguridad de Kaspersky, Marc Rivero. Esto es como dar ‘gratis’ tus datos: “Permite [a las grandes tecnológicas detrás de estas plataformas] crear perfiles detallados de los movimientos y hábitos, analizando patrones para ofrecer servicios personalizados”, seña Rivero. Añade que, aunque esta información también se emplea para el desarrollo de nuevas funcionalidades, se utiliza “principalmente para fines comerciales”.
“En la mayoría de los casos, los usuarios no valoran la importancia de los datos de ubicación”, Bogdan Botezatu, investigador de Bitdefender.
Cómo compartir tu ubicación de forma segura
Los especialistas en ciberseguridad recomiendan seguir algunas pautas para reducir riesgos:
Comparte tu ubicación solo con personas de confianza.Limita el tiempo que mantienes activa esta función. Úsala solo mientras sea necesario.Revisa y ajusta los permisos de privacidad de cada aplicación.Si usas Snapchat, activa el ‘Modo fantasma’ cuando no quieras que te vean.Mantén las apps actualizadas para aprovechar las últimas medidas de seguridad.
Todos los expertos coinciden en que se debe limitar el acceso a la ubicación solo a las aplicaciones que realmente lo necesitan para prestar sus servicios.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.