Rafael Rubí, la universidad de la narración del béisbol de RD

Publicado el

spot_img

«Hay que vivir la vida al tope lo más que se pueda» José Mujica

Escuchar la descripción de un juego de béisbol en la voz de,»El Dinámico», Rafael Rubí , era como detener el tiempo para recrear cada tres outs una combinación perfecta de historia y literatura.

El cubano Rafael Rubí se convirtió en el narrador extranjero más famoso en la República Dominicana, no sólo por sus descripciones peculiares, sino por sus conocimientos de béisbol.

El 15 de octubre de 1955, Rubí llegó por el aeropuerto General Andrews contratado con carácter de exclusividad por La Voz Dominicana y fueron a recibirlo los locutores Julio César Félix, Ramón Rivera Batista y Rafael Leonidas Cuello Batista.

La popularidad de Rubí rompió todos los récords a escala nacional, desde que el 23 de octubre de 1955 realizó la primera transmisión del juego de los Tigres del Licey y Estrellas Orientales, en el estadio Trujillo. Desde ese día acuñó Rubí la frase famosa al darle paso a Mario Álvarez: ¿Qué te parece Cuchito? .

Rubí brilló en Cuba junto a narradores del calibre de René Cañizares (Kañita), Manolo de la Reguera, Orlando Sánchez Diago y Cuco Conde.

Transmitiendo en Cuba un juego por Radio Salas, describió un jonrón de esta manera: “Se va, se va la bola, se va y se fue para la casa del carajo”. Lo suspendieron por diez días.

Fue el autor de frases y apodos que son parte del arsenal beisbolero nacional: «Ave María Chico», «Línea enana», «Sonó la galleta», a Harry Chiti lo bautizó “El camión de la carne”, y al Palco de Prensa del Estadio Quisqueya, “El Séptimo Cielo”.

A Gallego Muñoz lo nombró “El Galleguito de la Buena Suerte”, a Felipe Rojas Alou “El Enorme Panqué” y a Carlos Dore “El Cieguito”.

El 28 de abril de 1962 fue deportado por el Consejo de Estado por asuntos políticos, atendiendo a una solicitud de Amucaba. Rubí, viajó a Puerto Rico y luego a Nicaragua donde falleció en 1972, estando ciego fruto de la diabetes.

Los grandes momentos del béisbol van de la mano con el desarrollo de los más importantes cronistas y narradores deportivos. El país tiene una deuda con Rubí porque se ganó un espacio que merece la inmortalidad.

Un día como hoy

1956: La directiva de las Águilas del Cibao resolvió renunciar a la condición de miembro de la Liga Dominicana.

1958: Las Estrellas Orientales cortan una cadena de derrotas en línea en ocho, ganando 2×1 y estropeando el debut de Juan Marichal, con los Leones del Escogido como abridor quien permitió las dos carreras.

1981: Pascual Pérez, de las Águilas, con la ayuda de William Castro logra en el noveno la victoria 3-2 ante las Estrellas, la 40 de por vida.

1981: Las Estrellas y el Licey juegan 22 entradas en el el estadio Quisqueya. El juego comenzó a las 9:45 pm y terminó a las 3:30 de la madrugada. Los orientales ganaron 4-3 con un fly de sacrificio de Bonny Castillo. La narración completa del encuentro la realizó Guelo Tueni, en los comentarios Tomás Troncoso y Osvaldo Cepeda y Cepeda, voz comercial.

En Portada

Un muerto y 24 intoxicados por alcohol en festividades de fin de año

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que una persona murió...

ATP: De Australia a Corea del Sur, el tenis levanta el telón

Un regreso exigente para las principales jugadoras del mundo, algo más cómodo para las...

Bolivia tuvo una fuerte crisis económica en el 2025

Bolivia vivió un 2025 marcado por una crisis económica iniciada años atrás, pero que...

Roberto Clemente: el destino lo apagó hace 53 años

"Cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no...

Noticias Relacionadas

ATP: De Australia a Corea del Sur, el tenis levanta el telón

Un regreso exigente para las principales jugadoras del mundo, algo más cómodo para las...

Roberto Clemente: el destino lo apagó hace 53 años

"Cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no...

De extensión al mercado, 8 meses que divorciaron a Marte y Dbacks

Ketel Marte llegó al campamento de los Diamonbacks en Scottsdale, Arizona, en febrero en...