El mandatario Luis Abinader no acudió, nuevamente, a un acto solemne de los organismos de las altas cortes del país, rompiendo con la habitual presencia de la figura presidencial en estas ceremonias.
En esta ocasión, el presidente no participó en la ceremonia organizada por el Tribunal Constitucional y fue representado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Esta ausencia se suma a la del pasado 7 de enero, cuando el presidente tampoco asistió a los actos de conmemoración del Día del Poder Judicial. En esa ocasión, no se ofreció ninguna declaración oficial que explicara los motivos de su inasistencia.
Sin embargo, este jueves, el presidente Abinader tenía previsto recibir la visita de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por la conmemoración de los 20, 25, 30, 35 y 40 años de ingreso a estas instituciones.
En la audiencia solemne de rendición de cuentas del Tribunal Constitucional, con motivo de su décimo tercer aniversario, estuvieron presentes importantes figuras del ámbito judicial, como el magistrado Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; el magistrado Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del Tribunal Superior Electoral; y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, además de otros representantes de organismos judiciales y legislativos.