Los comunitarios del kilómetro 20 de la carretera Villa Mella- Yamasá, municipio Santo Domingo Norte, permanecen en tensión debido a la búsqueda de Andrés de los Santos, alias “Yanepa”, señalado como presunto líder de una banda responsable de la muerte de al menos cinco personas en lo que va de enero del 2025.
Algunas escuelas han optado por cerrar sus puertas desde el miércoles 22 de enero, debido al temor a que ocurra algún incidente relacionado con el caso.
Aunque la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó a través de su cuenta en X que las escuelas continuarían impartiendo docencia, al indicar que «los cabecillas han sido sometidos al orden», varios centros educativos de la zona optaron por no reanudar las clases.
En el caso de la Escuela Básica El Maricao, ubicada en Villa Mella, en Santo Domingo Norte, solo se encuentran policías auxiliares en el lugar. Estos confirmaron que las clases se retomarán el próximo lunes 27 de enero.
Por su parte, la Escuela Básica Fernando de la Cruz, que también está en la zona, permanece cerrada al igual que otras de la localidad.
Además de los centros educativos, algunos comerciantes han paralizado sus actividades por miedo a que se produzcan situaciones peligrosas.
Mientras, los agentes de Policía Nacional continúan desplegando operativos en Santo Domingo Norte y en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata, para localizar a “Yanepa”, quien lleva al menos dos años operando en el área junto a otros presuntos delincuentes.
Denuncias contra banda criminal desatan cuatro muertes en Monte Plata
La Policía Nacional amplia la búsqueda del acusado de ultimar a cuatro personas en lo que va de año
Temor de los comunitarios
María Cleto, residente en la zona, explicó que la situación es “peligrosa” debido a que desconocen el paradero de “Yanepa” y temen que pueda tomar represalias contra la comunidad.
Por su parte, Lorenza de los Santos expresó que tiene pocas palabras que decir, pero aseguró que clamará al Señor por los jóvenes involucrados en el caso.
Danelsy Méndez afirmó que los trabajos en la zona de la carretera Villa Mella-Yamasá están paralizados desde las muertes atribuidas a Andrés, cuyas víctimas lo habían denunciado previamente por supuestamente cometer fechorías en dichas localidades.
Algunos comunitarios optaron por no dar declaraciones a la prensa, temerosos de posibles represalias por parte de “Yanepa”.
Ayer, uno de los señalados como líderes de la banda, Leandro Carmona, se entregó a través de un equipo de Derechos Humanos. Carmona también es acusado de varias muertes y otros actos delictivos.