Abinader dice evalúan cobrar servicios de salud a extranjeros

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader afirmó que el Poder Ejecutivo evalúa que los servicios públicos que se ofrecen en el país dejen de ser gratis para los extranjeros indocumentados que se encuentren en la República Dominicana.

El mandatario ofreció estas declaraciones hoy durante LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado con la siguiente pregunta: “A propósito de que usted adelantó ayer que en los próximos días dará a conocer medidas para reforzar el acceso a los servicios de salud, ¿cuáles serían las intenciones del Gobierno respecto a los extranjeros? ¿Pretende cobrarles los servicios de salud? En el caso de las parturientas haitianas que vienen al país a parir. ¿Cómo lo harán?”. 

Puntualizó que la actual crisis socioeconómica que sigue afectando a Haití ha llevado al Gobierno a evaluar esa situación.

Además, señaló que se deben poner mayores restricciones en los servicios públicos ya sea por la vía del cobro o del acceso. 

“Eso está en proceso de evaluación y de establecer metodologías; lo que yo te puedo decir es que ante todas las acciones internacionales, ante la situación en la que se encuentra Haití y ante la posición de la comunidad internacional ante Haití, los casos de nuestros servicios públicos no deben continuar de esa manera y, evidentemente, que nosotros tenemos que poner mayores restricciones, ya sea por la vía del cobro, por la vía del acceso o por ambos”, argumentó.

Durante los primeros 11 meses del 2024, al menos 29,710 partos de madres haitianas se registraron en los hospitales de República Dominicana, lo que representó el 35.7% del total de 83,186 partos notificados en establecimientos de salud de la red pública.

Ayer domingo, durante una serie de inauguraciones en San Juan, el presidente señaló que se está realizando una inversión extraordinaria en hospitales, especialmente en la región sur, y que estos centros deben priorizar la atención a los dominicanos, sin descuidar el enfoque humanitario. 

Sin embargo, destacó que este esfuerzo tiene un alto costo económico, por lo que se evaluarán nuevas estrategias para su sostenibilidad.

En Portada

Clima en RD: el COE mantiene nueve provincias en alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que mantiene nueve provincias...

Niña en estado crítico tras explosión de tanque de gas en SFM

Una bebé de un año permanece en estado crítico en la Unidad de Niños Quemados...

Directores de la Policía dejaron de ser la voz de la institución

Durante años, los directores de la Policía Nacional fueron la principal voz de la...

Feminicidio: hombre mata a su pareja en La Zurza

La Policía Nacional informó este lunes sobre la detención en flagrante delito de Keuri...

Noticias Relacionadas

Clima en RD: el COE mantiene nueve provincias en alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que mantiene nueve provincias...

Niña en estado crítico tras explosión de tanque de gas en SFM

Una bebé de un año permanece en estado crítico en la Unidad de Niños Quemados...

Directores de la Policía dejaron de ser la voz de la institución

Durante años, los directores de la Policía Nacional fueron la principal voz de la...