Perú fue informado de forma verbal del cierre de frontera con Ecuador

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Perú afirmó este lunes que hasta el momento solo ha sido informado verbalmente sobre la decisión de Ecuador de cerrar su frontera bilateral en los próximos días, aunque remarcó que esa medida impactará en las actividades en la zona de integración fronteriza.

«Esta medida de seguridad unilateral tendrá un impacto respecto al libre tránsito de personas y al desarrollo del comercio y el turismo en la zona de integración fronteriza entre ambos países», remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Añadió, en ese sentido, que el Gobierno peruano «ha sido verbalmente informado por el Gobierno del Ecuador sobre su decisión de cerrar sus fronteras» durante varios días, incluidos el domingo y el lunes próximo, pero esa es «la información con la que se cuenta hasta este momento».

«Se mantiene un permanente contacto con las autoridades ecuatorianas a fin de obtener precisiones que permitan conocer los alcances de la decisión que han adoptado», sostuvo Exteriores.

El Gobierno del Perú añadió que reafirma «su mejor disposición de cooperar con las autoridades ecuatorianas en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en el marco de los mecanismos y acuerdos binacionales y regionales vigentes».

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó cerrar las fronteras terrestres con Colombia y Perú desde este viernes hasta el lunes, como una medida de seguridad adicional para la celebración de las elecciones generales, convocadas para este domingo.

El mandatario ecuatoriano, que se presenta a la reelección en estos comicios, anunció al mismo tiempo la militarización inmediata de los puertos, principal puerta de salida de la droga que llega a Europa desde Ecuador, y el reforzamiento de las líneas fronterizas con Colombia y Perú, los dos países con los que comparte frontera terrestre.

Noboa señaló que esta medida se tomará «ante los intentos de desestabilización de grupos armados» y regirá desde un día antes de las elecciones y hasta un día después de la votación.

La escalada de violencia criminal que afecta a Ecuador lo llevó a situarse en 2023 como el país con la tasa más alta de homicidios en Latinoamérica, con un índice de 47.2 por cada 100,000 habitantes, ocho veces más que en 2016. 

En Portada

Policía busca sospechoso de tiroteo en tienda Halloween

La policía busca al autor de un tiroteo ocurrido la víspera en la noche...

Robo de criptomonedas en Binance: FBI señala a Corea del Norte

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) acusó este sábado a Corea...

Los Heat Latin Music Awards inician actividades en Jalisco

Los Heat Latin Music Awards iniciaron las actividades de su semana de premiación en...

Ministro asegura que la Tarjeta Joven está en su etapa final

Tras más de un año del lanzamiento de la iniciativa y meses de espera,...

Noticias Relacionadas

Disturbios en Fráncfort: saqueo de tiendas y armería

Grupos de violentos saquearon en la tarde de este sábado varias tiendas en el...

Trump «no ha tomado una decisión» sobre reanudar ataques a Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no ha tomado una decisión" sobre reanudar...

Halloween y el Día de Muertos: miradas al más allá

Con el final de octubre, las calles de grandes ciudades como Londres, Nueva York...