El nuevo procurador se dará a conocer el 21 de febrero

Publicado el

spot_img

El próximo miércoles 19 de febrero, el presidente Luis Abinader, como titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), propondrá a este órgano el nombre del  procurador o procuradora  general de la República,  así como los procuradores adjuntos acompañantes.

Una vez estudiados a los seleccionados, el viernes 21 de febrero se conocerá quién reemplazará a Miriam Germán Brito como máxima autoridad del Ministerio Público, según informaron la jueza Nancy Salcedo, secretaria del CNM, yAntoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Ambos aclararon que, para validar la propuesta del jefe de Estado, no es necesario vistas públicas, sino entrevistas internas dentro CNM

En la asamblea de este viernes, además de fijar el cronograma, también se aprobó la modificación del Reglamento 1-23, a través del cual se aplica la Ley Orgánica 1-25. Esta normativa es una de las insignias de la gestión de Abinader, ya que le quita la facultad para escoger al procurador y lo hace a través del CNM, cumpliendo con su tan promovido Ministerio Público independiente.

De igual manera, los miembros del Consejo revisaron las siete observaciones que les hicieron entidades y personas a la propuesta de modificación al Reglamento 1-23. Algunas de estas sugerencias fueron de redacción y forma, mientras que otras se descartaron por ser contradictorias a la Constitución y a la Ley 1-25.

Los cambios en el reglamento se conocerán en los próximos días, indicó  Peralta.

El camino hasta acá

Tan pronto la Asamblea Nacional aprobó la nueva Constitución, el 27 de octubre del 2024, se activó un cronómetro de 100 días para modificar la Ley 138-11. La misma quedó sustituida cuando se aprobó la Ley 1-25

El próximo paso era aprobar el reglamento que se modificó este viernes y ya el camino está despejado para escoger a las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República.

Ética, vocación, capacidad de trabajo y conocimiento del sistema son parte de las cualidades que debe tener el nuevo procurador, acorde a las directrices del órgano evaluador.

El CNM

Además de Abinader; también integran el CNM, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien participa de forma remota. También lo integran la jueza de la Suprema Corte de Justicia, magistrada Nancy Salcedo Fernández; el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.

En Portada

¿Cómo van los trabajos de la verja fronteriza?

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre (ERD), supervisó los avances...

Merino anota doble all final y Arsenal vence a Leicester Liga Premier

Mikel Merino ingresó de cambio y resolvió los problemas ofensivos del Arsenal con dos...

Surgen nuevas protestas contra el Gobierno de Serbia

Miles de serbios, muchos de ellos universitarios, protestan este sábado en la ciudad de...

Los dominicanos en línea de fuego en entrenamientos

"“Doy la cara al enemigo, la espalda al buen comentario,...

Noticias Relacionadas

¿Cómo van los trabajos de la verja fronteriza?

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre (ERD), supervisó los avances...

Clima en RD: Aguaceros dispersos y oleaje peligroso

Este sábado las condiciones climáticas se caracterizarán por nublados ocasionales y precipitaciones dispersas y...

Medidas para mejorar el tránsito en el kilómetro 9

La mesa técnica de trabajo que conforman varias instituciones que intervienen en la solución...