Miles de serbios, muchos de ellos universitarios, protestan este sábado en la ciudad de Kragujevac por la muerte el pasado noviembre de 15 personas en el derrumbe de una marquesina en la estación de tren de Novi Sad, por las que siguen reclamando responsabilidades políticas y judiciales.
A las 11:52 se respetaron los habituales 15 minutos de silencio en los que se rindió homenaje a las quince personas.
Un gran número de vecinos de Kragujevac salió anoche a recibir de manera festiva a todos aquellos que habían viajado hacia su ciudad en los últimos días, entre los cuales se encontraban estudiantes que marcharon durante días desde varias ciudades de Serbia, recorriendo hasta 150 kilómetros a pie.
Coincidencia histórica
La protesta se celebra este 15 de febrero en Kragujevac coincidiendo con el Día de la Independencia, porque fue en esta ciudad donde hace 190 años se adoptó la primera Constitución moderna del entonces Principado de Serbia.
Los estudiantes exigen responsabilidad criminal y política por la muerte de 15 personas el pasado 1 de noviembre, poco después de que la estación fuera inaugurada oficialmente tras una reconstrucción de tres años.
El Gobierno, encabezado por el presidente de Serbia, el nacionalista Aleksandar Vucic, afirma que se han cumplido las demandas estudiantiles y para hoy ha anunciado un mitin en Sremska Mitrovica, una ciudad en la provincia norteña de Voivodina.
Esta reunión de apoyo a su Gobierno, organizado por el partido gobernante SNS, comenzará a las 17:00 horas, y en él hablarán el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el presidente de la República Srpska de Bosnia-Herzegovina, el prorruso y separatista Milorad Dodik.