En una seguidilla de hechos violentos que asedian a Ecuador, cinco personas murieron, incluida una menor de edad, y otras cuatro resultaron heridas en un ataque armado en una ciudad portuaria del suroeste del país andino, informó la policía.
El hecho ocurrió la noche del viernes cuando, según testigos, el grupo de personas estaba reunido en una calle de un populoso barrio de la ciudad portuaria de Manta y sujetos armados que arribaron en dos vehículos tipo camioneta las atacaron a tiros y huyeron del lugar, señala el informe policial consolidado al que tuvo acceso The Associated Press el sábado.
Entre las víctimas se encuentra una niña de 5 años de edad, según el reporte. El resto de fallecidos tienen edades entre los 24 y 50 años, mientras los heridos, entre 20 y 49 años, fueron trasladados a diferentes hospitales.
Otra menor de edad falleció el jueves en una ciudad de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, cuando sus padres que circulaban en una motocicleta fueron atacados por sujetos con armas de fuego.
El viernes, un mando militar que comandaba el Grupo de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas y que se dirigía a un acto oficial en Manta, fue acribillado cerca de una peligrosa penitenciaría en la ciudad costera de Guayaquil. El gobierno aseguró que la respuesta ante el hecho “será contundente” y desplegó un operativo la misma noche, dirigido por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, sin que se haya comunicado los resultados.
Ecuador afronta una espiral de violencia que se disparó cuatro años atrás y que no cesa pese a que las autoridades destacan la reducción de homicidios al pasar de 8,248 en 2023, cuando el país registró un récord de muertes violentas, a 6.987 a finales del año pasado.
A inicios de 2024, el presidente declaró que el país está en un conflicto armado interno y señaló como objetivo militar a 22 organizaciones criminales.
Las autoridades atribuyen la ola de inseguridad a la expansión de la operación de grupos de delincuencia organizada vinculados a carteles del narcotráfico internacional que han convertido al país andino en lugar de acopio, bodega y tráfico de droga que ingresa especialmente por la frontera norte, según las autoridades. Ecuador se encuentra en medio de los dos mayores productores de droga, Colombia y Perú.