El área del Malecón de Santo Domingo donde fueron talados el martes varios árboles de uva de playa y almendro es una zona de anidamiento de tortugas marinas, específicamente de la tortuga verde (Chelonia mydas) y la carey (Eretmochelys imbricata), ambas en peligro de extinción.
El dato fue confirmado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos. La entidad indicó que estas tortugas utilizan las raíces de los árboles de uva de playa para la construcción de sus nidos.
El viceministro José Ramón Reyes sostuvo que no se solicitó permiso al Ministerio para esta acción, la cual está siendo investigada por la institución.
El funcionario recordó que una parte de la costa, desde la avenida Luperón hasta las inmediaciones del puente flotante, está bajo la regulación del Ayuntamiento del Distrito Nacional, entidad que afirmó estar investigando el hecho.
La playa Güibia de Santo Domingo ha sido escenario de acciones para la conservación de ambas especies, desarrolladas por las autoridades. En agosto de 2024, Medio Ambiente y el Acuario Nacional informaron sobre la liberación de 120 neonatos de tortuga carey en esa playa, en el marco de su Programa de Conservación de Especies Amenazadas.
Desconocidos talaron varios árboles de uva de playa y almendro en las proximidades de la playa de Güibia y Los Pescadores.
Tras una visita a la zona, se pudo constatar la presencia de troncos y ramas en el suelo. La tala fue calificada por los lugareños como un crimen contra el medioambiente. También se observó la poda de decenas de matas de almendro.