Ucrania estima que los territorios ocupados por Rusia tienen recursos naturales «críticos» por un valor de 350,000 millones de dólares, especialmente titanio y litio, declaró el domingo la vice primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko.
Esta estimación se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamase un acceso a los recursos minerales más valiosos de Ucrania en compensación por la ayuda aportada hasta ahora en el marco de la guerra, un asunto fuente de tensiones creciente entre Kiev y Washington.
«Contamos con informaciones según las cuales, desafortunadamente, hay materiales críticos por un valor de unos 350,000 millones de dólares en el territorio ocupado provisionalmente», declaró Svyrydenko en una rueda de prensa en Kiev, admitiendo no obstante que esta cifra podía estar en parte «obsoleta».
Trump exige un acceso privilegiado a los minerales estratégicos ucranianos como reembolso de la ayuda enviada por parte de Estados Unidos durante tres años de conflicto, en un proyecto de acuerdo considerado inaceptable por Kiev, ya que no comprende ni garantías de seguridad futuras ni promesas de continuar con la asistencia militar. Las negociaciones sobre estas cuestiones siguen en curso.
El jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andrii Yermark, subrayó el domingo que su país contemplaba aún «inversiones […], principalmente estadounidenses, en el marco de garantías de seguridad».
«Continuamos el diálogo con nuestros socios. Nadie ha rechazado hacer nada, seguimos un proceso de trabajo normal», explicó ante la prensa en Kiev.
Una gran parte de los recursos de Ucrania se encuentran en su región minera e industrial de Donbás, en el este, una gran parte de la cual está ocupada por Rusia.