Las autoridades provinciales han desmentido las denuncias sobre supuestas fallas en el recién inaugurado hospital Etanailda Brito, ubicado en el municipio de Las Guáranas.
Durante un recorrido sorpresa llevado a cabo por la gobernadora civil y provincial de Duarte, Ana Xiomara Cortés, junto a representantes de medios de comunicación, se verificó que el centro de salud opera con normalidad y que todas sus áreas están en pleno funcionamiento.
El levantamiento constató que los baños están habilitados y sin filtraciones, mientras que las unidades de internamiento, consultas, emergencia, rayos X y sonografía operan de manera eficiente. Además, se comprobó que la farmacia y el almacén cuentan con un adecuado abastecimiento de insumos médicos y medicamentos para la atención de los pacientes.
Durante la inspección, se presentaron docenas de resultados de pacientes atendidos en el laboratorio y el área de diagnóstico por imágenes, confirmando la plena operatividad del centro.
La gobernadora Ana Xiomara Cortés hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar y cuidar las instalaciones del hospital, al tiempo que reconoció el papel de los medios de comunicación y los líderes comunitarios en la vigilancia de las necesidades locales. No obstante, exhortó a verificar la información antes de difundir denuncias infundadas que puedan generar confusión y desinformación en la población.
Con esta acción, las autoridades reafirmaron su compromiso con la transparencia y la garantía de servicios de salud de calidad para los habitantes de Las Guáranas y las comunidades aledañas.
El 25 de enero, el presidente Luis Abinader, junto al titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó la ampliación de la Emergencia y el remozamiento general del Hospital Municipal Doctora Etanailda Brito, en beneficio de más de 14 mil habitantes y comunidades cercanas.
El hospital fue intervenido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) con una inversión total de RD$76,707,642.28, de los cuales RD$48,053,046.16 se destinaron al remozamiento y ampliación de la infraestructura y RD$28,654,596.12 a la adquisición de equipos y sistemas de media tensión.
El Hospital Municipal Doctora Etanailda Brito cuenta con modernas instalaciones y áreas especializadas diseñadas para brindar servicios de calidad a la población. Entre las áreas habilitadas se destacan la ampliada Emergencia con su Triaje, área de Cura, Yeso, Medicación, Rayos X, un consultorio de emergencia, sala de espera, estación de Enfermería y tres camas de observación.
Asimismo, el centro ahora dispone de un área de internamiento con 14 camas, un quirófano, una sala de parto, dos camas de preparación y dos de recuperación, así como estancia de Neonatología. También se remozaron cinco consultorios (cuatro generales y uno de ginecología), un módulo odontológico, Laboratorio, Farmacia, Morgue, Sonografía, Vacunación, Cocina, Lavandería, áreas administrativas, oficialía civil y salas de espera.