Ejercicios marítimos: China, Irán y Rusia fortalecen seguridad

Publicado el

spot_img

Las armadas de China, Irán y Rusia concluyeron una serie de ejercicios marítimos como parte de las maniobras conjuntas que están realizando en las inmediaciones del puerto iraní de Chabahar, en el golfo de Omán.

En estos ejercicios, informa hoy la prensa estatal del gigante asiático, se simularon operaciones de rescate de buques comerciales ‘secuestrados’ con el objetivo de «fortalecer las capacidades navales de los tres países para hacer frente a amenazas de seguridad«.

La operación se llevó a cabo en una región cercana al puerto de Chabahar de lunes a martes, e incluyó ataques a objetivos marítimos, abordaje y control de daños, así como operaciones conjuntas de búsqueda y rescate.

Según la televisión estatal CCTV, las maniobras incluyeron disparos con fuego real de ametralladoras pesadas contra objetivos marítimos, prácticas de tiro nocturno con fuego real y rescate de buques comerciales simulados secuestrados.

  • Zhang Junshe, experto en asuntos militares chinos, declaró al rotativo local Global Times que el ejercicio se centró en la lucha contra el terrorismo marítimo y la piratería.

Los ejercicios, denominados ‘Lazos de Seguridad 2025‘, tienen como objetivo «profundizar la confianza militar mutua y la cooperación pragmática entre los ejércitos de los países participantes», según informó la cartera castrense china en un comunicado.

La Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino ha enviado al destructor Baotou y al buque de aprovisionamiento Gaoyouhu para participar en las maniobras, informó la cartera.

Sobre los ejercicios

  • Estos ejercicios, de carácter anual, se celebraron en fechas similares en 2024, también en aguas del golfo de Omán, y contaron con la participación por parte de las fuerzas chinas del destructor de misiles guiados Urumqi, la fragata de misiles Linyi y el buque de suministro Dongpinghu.

La edición del año pasado coincidió con los combates de los rebeldes hutíes en Yemen contra los buques de guerra estadounidenses y británicos estacionados en el mar Rojo para «proteger» la navegación en esta estratégica vía, por donde se calcula que pasa alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Este año, los ejercicios coincidirán con una reunión que tendrá lugar el viernes en Pekín entre representantes de China, Rusia e Irán sobre la «cuestión nuclear» iraní, informó ayer su Ministerio de Exteriores.

En Portada

Prevención del abuso sexual infantil en República Dominicana

El abuso sexual contra menores en República Dominicana evidencia una de las expresiones más...

Crecimiento urbano Higüey avanza sin control

El municipio Salvaleón de Higüey, principal centro urbano de la provincia La Altagracia, experimenta...

Menor abandonado, cuál es el destino en RD

El hallazgo de un bebé la pasada semana, frente a una vivienda en el...

Código Penal amplía sanción penal a empresas y a sus directivos

A partir de agosto entrará en vigencia la Ley 74-25, que instituye el nuevo...

Noticias Relacionadas

Accidente avión Colombia: 69 muertos tras choque con árboles

El accidente de un avión militar que dejó 69 uniformados muertos el mes pasado...

Milei bloquea el acceso de la prensa a la Casa Rosada

El Gobierno del presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, bloqueó este jueves...

Juicio a pandilleros de El Salvador por crímenes de Mara Salvatrucha

Sin inmutarse, unos 220 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) escucharon el jueves el...