Ejercicios marítimos: China, Irán y Rusia fortalecen seguridad

Publicado el

spot_img

Las armadas de China, Irán y Rusia concluyeron una serie de ejercicios marítimos como parte de las maniobras conjuntas que están realizando en las inmediaciones del puerto iraní de Chabahar, en el golfo de Omán.

En estos ejercicios, informa hoy la prensa estatal del gigante asiático, se simularon operaciones de rescate de buques comerciales ‘secuestrados’ con el objetivo de «fortalecer las capacidades navales de los tres países para hacer frente a amenazas de seguridad«.

La operación se llevó a cabo en una región cercana al puerto de Chabahar de lunes a martes, e incluyó ataques a objetivos marítimos, abordaje y control de daños, así como operaciones conjuntas de búsqueda y rescate.

Según la televisión estatal CCTV, las maniobras incluyeron disparos con fuego real de ametralladoras pesadas contra objetivos marítimos, prácticas de tiro nocturno con fuego real y rescate de buques comerciales simulados secuestrados.

  • Zhang Junshe, experto en asuntos militares chinos, declaró al rotativo local Global Times que el ejercicio se centró en la lucha contra el terrorismo marítimo y la piratería.

Los ejercicios, denominados ‘Lazos de Seguridad 2025‘, tienen como objetivo «profundizar la confianza militar mutua y la cooperación pragmática entre los ejércitos de los países participantes», según informó la cartera castrense china en un comunicado.

La Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino ha enviado al destructor Baotou y al buque de aprovisionamiento Gaoyouhu para participar en las maniobras, informó la cartera.

Sobre los ejercicios

  • Estos ejercicios, de carácter anual, se celebraron en fechas similares en 2024, también en aguas del golfo de Omán, y contaron con la participación por parte de las fuerzas chinas del destructor de misiles guiados Urumqi, la fragata de misiles Linyi y el buque de suministro Dongpinghu.

La edición del año pasado coincidió con los combates de los rebeldes hutíes en Yemen contra los buques de guerra estadounidenses y británicos estacionados en el mar Rojo para «proteger» la navegación en esta estratégica vía, por donde se calcula que pasa alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Este año, los ejercicios coincidirán con una reunión que tendrá lugar el viernes en Pekín entre representantes de China, Rusia e Irán sobre la «cuestión nuclear» iraní, informó ayer su Ministerio de Exteriores.

En Portada

MLB: Ragans será operado del codo y no hay fecha para retorno

El lanzador de los Kansas City Royals, Cole Ragans, se someterá a una cirugía...

MLB: Boston vence a los Yanquis por tercer juego al hilo

Jake Bennett limitó a Nueva York a una carrera en 6 entradas y un...

MLB: AJ Hinch se acerca a los 1,000 triunfos como dirigente

Isaac Paredes conectó un doble de dos carreras en la octava entrada y los...

Mundial 2026: Canadá confía en la experiencia de sus jugadores

El seleccionador de Canadá, Jesse Marsch, aseguró este sábado que el equipo llega fortalecido,...

Noticias Relacionadas

Daños por terremotos en Venezuela alcanzan 6,700 millones de dólares

Los daños causados en viviendas y activos económicos, como vehículos, edificios o comercios tras...

Sismo de magnitud de 4.8 sacude la costa de Venezuela

Un terremoto de magnitud 4.8 sacudió este sábado la costa de Venezuela, y se...

Tras escándalo de corrupciónrenuncia jefe de Gabinete de Milei

Manuel Adorni, jefe de Gabinete del Gobierno de Javier Milei y una de las...