Dominicana en NY acusada de estafar al IRS por 12 MM de dólares

Publicado el

spot_img

La fiscalía del Distrito Este de Nueva York informó ayer miércoles, el arresto de Damaris Beltré, una dominicana de 57 años y expreparadora de impuestos en Freeport, Nueva York, quien enfrenta 42 cargos, acusada de estafar al IRS con 12 millones de dólares, dinero que usó para comprarse joyas, una CRV y una casa en RD.

Entre los cargos que enfrenta Beltré están: fraude electrónico, asistencia en la preparación de declaraciones de impuestos falsas, lavado de dinero y robo de identidad agravado.

Según el documento de la fiscalía, Beltré presuntamente preparó cientos de declaraciones de impuestos falsas que causaron pérdidas por aproximadamente 12 millones de dólares al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) y al Programa de Protección de Nóminas (PPP), diseñado para ayudar a las pequeñas empresas durante la pandemia de COVID-19.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/03/13/10343388133069138693429993585719682975204713n-78025e5e.jpg

Infografía

  • El fiscal del distrito de Nueva York, John J. Durham, aseguró que Beltré utilizó el dinero generado por ingresos ilícitos para comprar una casa en la República Dominicana, una yipeta Honda CRV del año y joyas.

Según la acusación, Beltré era propietaria y operaba tres entidades corporativas: Botánica El Poder De San Miguel (Botánica), L&D Tax & Multi Service Corp. (L&D) y D&L Tax Service (D&L). También estaba asociada con una cuarta empresa, Apollo Global Improvements LLC (Apollo).

Modo de operación

Entre enero de 2021 y abril de 2024, Beltré, en su rol como preparadora de impuestos, orquestó un esquema en el que preparaba formularios 1040 falsos y fraudulentos, así como anexos y formularios asociados, para que sus clientes-contribuyentes los presentaran al IRS, según el documento.

Se detalla que Beltré estuvo involucrada en un esquema de fraude fiscal a gran escala, utilizando dependientes falsos y reclamando créditos no justificados, como los de licencia por enfermedad debido al COVID-19 y los créditos fiscales por combustible.

“Los clientes le pagaron más de un millón de dólares por sus servicios, que incluían la preparación de declaraciones fraudulentas y un porcentaje de los reembolsos emitidos”, alega la investigación.

La acusación sostiene que, en junio de 2020, Beltré utilizó 22,500 dólares de los fondos PPP obtenidos fraudulentamente para realizar el pago de la casa en la República Dominicana. Un mes después, gastó alrededor de 16,000 dólares para comprar la yipeta.

De acuerdo con el New York Post, las autoridades afirman que entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, Beltré y sus familiares malgastaron miles de dólares del dinero ganado fraudulentamente, y Beltré retiró alrededor de 226,000 dólares en efectivo de cuentas bajo su control.

¿Cómo fue encontrada?

Según la investigación de la fiscalía, un agente encubierto acudió a Beltré para que le preparara su declaración de impuestos. “Si se hubiera preparado correctamente, el agente habría adeudado al IRS aproximadamente 205 dólares”.

Sin embargo, Beltré preparó una declaración que reclamaba un reembolso de más de 14,243 dólares. La mujer le cobró al agente encubierto 2,200 dólares en honorarios por preparar la declaración fraudulenta.

En Portada

2025: annus horribilis del presidente Abinader

El 2025 cerró como un año de alta exigencia para el Gobierno dominicano, marcado...

De extensión al mercado, 8 meses que divorciaron a Marte y Dbacks

Ketel Marte llegó al campamento de los Diamonbacks en Scottsdale, Arizona, en febrero en...

Elecciones en Honduras para diputados y alcaldes

El Partido Nacional de Honduras, del presidente electo Nasry 'Tito' Asfura, que cuenta con...

WhatsApp da la bienvenida a 2026 con nuevos efectos y stickers: así puedes desear un feliz año

Quedan dos días para que se acabe el año y, ahora mismo, miles de...

Noticias Relacionadas

2025: annus horribilis del presidente Abinader

El 2025 cerró como un año de alta exigencia para el Gobierno dominicano, marcado...

De la Cruz pega jonrón, remolca cinco y los Toros vienen de atrás para vencer Águilas 8-5

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La Romana. – Bryan De La Cruz...

Condena por segunda vez a 20 años de prisión a Argenis Contreras

La Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó por segunda vez la condena de...