El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «manipular» y «retorcer» los respectivos acuerdos alcanzados entre Moscú y Kiev con Estados Unidos en Riad, capital de Arabia Saudí, para suspender los ataques contra infraestructuras energéticas y asegurar la libre navegación en el mar Negro.
«Ucrania está preparada para trabajar rápido y de forma absolutamente transparente como sea posible para poner fin a la guerra. Pero, desafortunadamente, ahora mismo, hoy mismo, en el mismo día de las negociaciones, vemos cómo los rusos ya han empezado a manipular», dijo Zelenski en su mensaje nocturno.
- «Ya están tratando de retorcer los acuerdos y engañar a nuestros mediadores y a todo el mundo», abundó Zelenski en alusión a Rusia.
El mandatario ucraniano señaló que los comunicados publicados por la Casa Blanca como resultado de las jornadas de reuniones separadas entre emisarios estadounidenses y ucranianos y entre los representantes de Washington y Moscú son «absolutamente claros».
Pero Rusia, según Zelenski, «miente» sobre las condiciones relativas a la navegación libre en el mar Negro y sobre la fecha -el 18 de marzo- de inicio del alto al fuego sobre los ataques a infraestructuras energéticas.
Más concretamente, Zelenski reprochó que Rusia vincule esa navegación a las sanciones que pesan sobre Rusia por su invasión a Ucrania.
«Depende del mundo, y de aquellos que de verdad quieren la paz, si se le permitirá a Moscú mentir de nuevo», añadió Zelenski en un mensaje en el que aseguró que su país se esforzará en que los acuerdos funcionen y que no haya ataques.
«Pero los rusos deben saber y deben darse cuenta: si atacan habrá una respuesta fuerte» y «ellos cargarán con la responsabilidad», afirmó el presidente de Ucrania, que aludió a la disponibilidad de Kiev a alcanzar el alto el fuego de la que -a su entender- Moscú carece.
«Quiero recordarles que desde el 11 de marzo, la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego completo e incondicional ha estado sobre la mesa -en todas partes-, no sólo en términos de energía y en el Mar Negro. Fue Rusia la que no accedió a ello», apuntó Zelenski.
«Si más tarde los rusos cuentan historias de que los ataques no fueron contra la energía o la infraestructura civil, todo el mundo lo verá», advirtió el jefe de Estado ucraniano.
Sobre el acuerdo
Rusia y Ucrania se comprometieron este martes, después de tres días de negociaciones por separado con Estados Unidos en Riad, a suspender los ataques contra sus infraestructuras energéticas y a asegurar la libre navegación en el mar Negro, pero para la aplicación de la tregua ambas partes imponen aún una serie de condiciones.