El presidente Luis Abinader negó este lunes que en el país hayan territorios que estén controlados por haitianos, asegurando que cada semana continúan deportando miles de haitianos con estatus irregular.
“La semana pasada estaban en Friusa (agentes migratorios). Aquí no hay territorio, eso es falso y mentira, que no esté bajo el control de las autoridades”, dijo el presidente durante el espacio LA Semanal con la Prensa, desde el Palacio Nacional.
Abinader sostuvo que de los presidentes más preocupados y ocupados por el tema migratorio “hemos sido nosotros”, al momento que recordó las denuncias que ha hecho frente a organismos internacionales sobre la situación de Haití.
“El más preocupado por el tema de migración soy yo, y lo he demostrado estos años”, manifestó el jefe del Estado.
El mandatario indicó que continuará invirtiendo en obras como el muro fronterizo y mejorar el equipamiento para luchar contra la inmigración irregular. También, mencionó que cientos de nuevos jóvenes van a trabajar en migración, pero que “hemos hecho todo lo que hemos podido hacer”.
Al referirse a la marcha realizada en la comunidad de Friusa, ubicada en el distrito municipal de Verón Punta Cana, Abinader indicó que la Antigua Orden Dominicana, como organizadores, felicitaron a la Policía Nacional por el trabajo realizado.
Asimismo, expresó que su Gobierno es democrático, y que en el país se realizan protestas todos los días, al momento que agregó que “los indicadores democráticos nuestros han subido y creemos firmemente en la libertad de expresión y de protesta pacífica”.
“Este Gobierno no va a permitir desorden, pueden protestar lo que quieran con orden y en paz que quede claro eso”, apuntó.