Trump impone arancel de 10% a productos de República Dominicana

Publicado el

spot_img

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido imponer un arancel global del 10 % a todas las importaciones e impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— sobre productos y servicios estadounidenses, adelantaron funcionarios estadounidenses.

Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, detallaron esos funcionarios en una llamada con la prensa. El arancel base del 10 % comenzará a aplicarse antes, el sábado 5 de abril, según esas fuentes.

Trump se encuentra en estos momentos ofreciendo detalles de los aranceles que cada uno de esos países pagará, además del 10 % que afectará a todo el mundo, en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca titulado ‘Make America Wealthy Again’ («Hacer a EE. UU. rico de nuevo»).

Latinos y Asia

Trump anunció aranceles del 10% para los productos de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador que entren en Estados Unidos.

Sin embargo aplicará tarifas aduaneras del 18% a los bienes de Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega. Un 34% para los bienes chinos, 20% para los de la Unión Europea y 46% para los de Vietnam.

Israel

Habrá un arancel del 17 % para Israel, su mayor aliado en Oriente Medio y que acababa de señalar que eliminaría los pocos gravámenes aduaneros que mantiene sobre productos estadounidenses.

Trump hizo ese anuncio en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca titulado ‘Make America Wealthy Again’ («Hacer a EE.UU. rico de nuevo»).

En un comunicado, la oficina del primer ministro, Benjamín Netantayu, junto con los ministerios de Finanzas y Economía, indicaron que cancelarían los aranceles que aún tiene con su primer socio comercial, una medida que surtirá efecto cuando la apruebe la Comisión de Finanzas de la Knéset (Parlamento) y la firme el ministro de Economía, Nir Barkat.

Según ese comunicado, de acuerdo con el tratado de libre comercio de 1985 con Estados Unidos, un 99 % de los bienes importados de ese país ya están totalmente exentos de aranceles, por lo que la nueva exención afectará a un número muy limitado de productos, en la categoría de alimentos y productos agrícolas.

Trump impone aranceles de un 20% a la Unión Europea y un 34% a China

Estados Unidos es el principal socio comercial de Israel y en 2024 las exportaciones de bienes desde territorio israelí ascendieron a 17.300 millones de dólares, mientras que las exportaciones de servicios se estimaron en 16.700 millones de dólares.

De acuerdo con el comunicado, la decisión del Gobierno israelí «fortalecerá las relaciones estratégicas bilaterales» y además los consumidores israelíes podrán ver reducidos los precios de los alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos.

En Portada

HUAWEI impulsa la transformación industrial global con su nueva propuesta de valor en el MWC 2026

HUAWEI ha vuelto a consolidar su papel como uno de los protagonistas tecnológicos del...

Pedro Sánchez condena ataques de Irán a Israel, Chipre y otros países

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó "enérgicamente" los ataques "ilegales e indiscriminados"...

Ty Cobb: 100 triples y 400 hurtos misión difícil de facturar

"Qué pequeña es la luz de los faros de quien...

Dan Caine: las operaciones en Irán «llevarán tiempo» y son iniciales

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Dan Caine, aseguró...

Noticias Relacionadas

Pedro Sánchez condena ataques de Irán a Israel, Chipre y otros países

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó "enérgicamente" los ataques "ilegales e indiscriminados"...

Dan Caine: las operaciones en Irán «llevarán tiempo» y son iniciales

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Dan Caine, aseguró...

El mundo al borde del precipicio

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Antes de que se produjeran las elecciones...