Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y del Instituto Salesiano Don Bosco ganaron seis y dos premios, respectivamente, en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA 2025, (HERC, por sus siglas en inglés).
En el caso del Intec, los equipos dominicanos Apolo 27 HP (Human Power) y Apolo 27 RC (Remote Control) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ganaron seis premios en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA 2025, (HERC, por sus siglas en inglés), marcando un récord en la historia en los 31 años de competencia.
- En una nota de prensa, la universidad señala que en más de tres décadas de vigencia de la competencia ninguna universidad había obtenido esta cantidad de premios en una sola edición.
En el caso de los AstroBosco, los estudiantes de secundaria lograron dos premios en la primera participación en la competición.
Los Acuerdos de Artemisa permitirán a RD explorar el espacio de la mano de la NASA
EE.UU. incluye a la República Dominicana en los acuerdos de artemisa para exploración de la Luna
Reciben al equipo Apolo 27 de INTEC, ganador del segundo lugar en concurso de la NASA
El equipo Apolo 27 de Intec invita al segundo «Stem Tour» en Ágora Mall
Primer lugar con rover a control remoto
El equipo Apolo 27 RC se alzó con el primer lugar en la nueva categoría universitaria de Rover a control remoto, convirtiéndose en el primer equipo en la historia del NASA HERC en obtener el galardón en esta modalidad.
Además, recibió dos premios adicionales: el Task Challenge Award, por tener el mejor desempeño en el cumplimiento de las tareas técnicas asignadas, y el Project Review Award, por la excelencia en el diseño, documentación y presentación del proyecto.
Los miembros de este equipo son los estudiantes Jorge Ceballo, José Hernández, Miguel Ureña, Richard Méndez, Pablo Encarnación, Parvathi López, Vantroi Morillo, Manuel Mancebo, Sebastián de León, Chantal Jiménez, Pedro Rojas, Gabriel García y Diana Soto. Sus mentores fueron los profesores Irvin Cedeño y Carlos de Jesús.
Apolo 27 HP mantiene el segundo lugar overall
El equipo Apolo 27 HP obtuvo el segundo lugar general en la categoría universitaria de rover impulsado por humanos, por segundo año consecutivo.
El equipo se destacó por completar los 10 obstáculos del recorrido en la mitad del tiempo límite reglamentario, y por lograr un despliegue de su rover en tan solo 6 segundos, uno de los más rápidos en la historia del evento. También recibió dos premios adicionales: el STEM Engagement Award y el Team Spirit Award.
Los miembros de este equipo son Anne Joaquín, Manuel Guerrero, Marko de los Santos, Avril Neder, Nilo Reves, Keramsi Sánchez, Angello Ortiz, Birgit Sánchez, Lorennis Reves, Ángela Báez, Camila Tejada, Priscilla Castro, Ali Rizvi, Friandry Pión, Camil Fernández y Rina García, quienes tuvieron como guía al profesor Ezequiel Díaz, y como mentores especiales a Hillary Mena, Miguel Arredondo y Jorge Vargas.
Los estudiantes del INTEC han recibido el “Spirt Award” por tres años consecutivos, este premio se otorga al equipo con más dedicación, trabajo en equipo y cooperación. Mientras que el STEM Engagement Award, les fue otorgado por segundo año, por su aporte a la promoción de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Los AstroBoscos, reconocidos en su primera presentación
En su primera presentación en los NASA HERC, el equipo del instituto Don Bosco, identificado como AstroBosco, obtuvieron dos premios en la categoría de secundaria y en la modalidad de Rover a control remoto.
Durante la ceremonia de premiación, el equipo de estudiantes de cuarto y sexto de secundaria recibieron el premio Social Media Award, por su estrategia de comunicación social durante el desarrollo de la competencia.
También se hicieron con el STEM Engagement Award, por su impacto en la promoción de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre estudiantes de nivel secundario.
En un publicación en redes sociales, el Ministerio de Educación también destacó que los AstroBosco son el primer grupo dominicano del sector público en participar en la nueva división de secundaria Remote Control en los Estados Unidos.
Sobre el concurso
El NASA Human Exploration Rover Challenge, es una competencia estudiantil en su categoría secundaria y universitaria, organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el en el que participan estudiantes de diferentes carreras de todo el mundo.
Los equipos deben diseñar, construir y conducir un vehículo espacial o rover, propulsado por humanos. La primera fase del concurso práctico consiste en un área de pruebas donde los rovers deben ser pesados, medidos en dimensiones y se calcula el tiempo que la tripulación toma en desplegar y abordar el vehículo.
En dimensiones, el rover debe caber en un cubo de 5 pies de ancho, 5 pies de alto y 5 pies de profundidad. Mientras menos peso mejor, pero los equipos ganan puntos sólo si su rover pesa menos de 200 libras. Igualmente, mientras menos tiempo se tomen los participantes en desplegar el vehículo mejor puntuación tendrán.
- La pista de NASA Human Exploration Rover Challenge es un terreno improvisado, inestable, de aproximadamente 800 metros, con 10 obstáculos y 5 tareas para realizar.
Este escenario simula una misión espacial donde el rover es propulsado por dos pilotos tiene que buscar otro vehículo espacial autónomo que está dañado y necesita ser diagnosticado y reparado, los tripulantes solo tienen 8 minutos de oxígeno disponible para cumplir con la encomienda.