San Francisco de Macorís.– Autoridades de Migración y del sector salud en la provincia Duarte comenzaron a aplicar nuevas disposiciones para el control de extranjeros en los hospitales públicos, como parte de una medida implementada por el gobierno dominicano.
Rafael María, agente de Migración, informó que se está reorganizando el sistema para identificar a ciudadanos haitianos y otros extranjeros en situación irregular. Señaló que todos reciben atención médica en casos de emergencia o partos, pero una vez estabilizados, los que no tengan documentos serán remitidos a Migración para los trámites correspondientes.
La doctora Coralia Núñez, presidenta del Colegio Médico Dominicano en la provincia, confirmó la presencia de personal migratorio en los hospitales y aclaró que, aunque no se cobrarán honorarios médicos, sí se facturarán los insumos utilizados en partos o accidentes.
Núñez calificó la medida como necesaria y positiva, señalando que países como Estados Unidos también cobran por los servicios médicos a extranjeros. Agregó que esta iniciativa busca mantener el orden sin afectar el derecho a la salud de quienes lo necesiten.