¿Quiénes son los agustinos, la orden del papa León XIV?

Publicado el

spot_img

Con la elección del estadounidense Robert Francis Prevost como el papa, quien tomó como nombre León XIV, adquiere visibilidad la Orden de San Agustín, una de las más antiguas del catolicismo y a la que pertenece el nuevo pontífice.

Este nuevo papa, el número 267 en la historia de la Iglesia y el primero nacido en Estados Unidos, fue elegido tras dos días de cónclave, y fue recibido con júbilo y lágrimas por las más de 150,000 personas que se reunieron por más de una hora en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, para verlo desde la fumata blanca hasta su aparición ante el mundo.

Prevost, de 69 años, es misionero y antiguo prior general de la Orden de San Agustín (OSA), fundada formalmente en 1244, cuando el papa Inocencio IV unificó a varios grupos de ermitaños bajo una misma regla y estilo de vida.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/05/08/ap25128688036675-2e27e8fa.jpg

[object HTMLTextAreaElement]

El nuevo papa León XIV en el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. (AP)

 

Inspirados en la figura de San Agustín de Hipona (354–430 d.C.), obispo, pensador y santo, los agustinos centran su vida en la espiritualidad, la comunidad y el servicio.

Su regla, una de las más antiguas del monacato cristiano, promueve vivir “unánimes y concordes, con un solo corazón y una sola alma dirigidos hacia Dios”.

La historia de la Orden está ligada al movimiento mendicante del siglo XIII, cuando los frailes fueron enviados a ciudades en expansión para predicar y atender las nuevas necesidades espirituales de la población.

En 1256, una gran unión de distintas comunidades eremíticas consolidó definitivamente a los agustinos como una orden mendicante, al lado de los dominicos, franciscanos y carmelitas.

Hoy, los agustinos están presentes en unos 50 países y continúan comprometidos con la evangelización, la vida comunitaria y dedicados a la pobreza.

A diferencia del clero diocesano, sus miembros pueden ser asignados a cualquier parte del mundo, como lo fue el propio Prevost, quien ingresó al noviciado en 1977 y fue misionero en Perú antes de asumir importantes cargos en Roma.

Presencia de la orden en RD

La Orden de San Agustín también tiene presencia en República Dominicana desde 1927, específicamente con los Agustinos Recoletos.

Los Agustinos Recoletos son herederos de la forma de vida suscitada por San Agustín (354-430) y asumida en el siglo XIII con espíritu mendicante por la Orden de San Agustín (Gran Unión de 1256).

  • Sirven al país y a la iglesia en seis parroquias, un colegio, un seminario y diversos centros.
¿Qué es una orden religiosa?

Una orden religiosa es una comunidad de católicos —que puede incluir sacerdotes, monjas, monjes e incluso laicos— dedicada a un tipo particular de misión y espiritualidad.A diferencia de los sacerdotes diocesanos, que trabajan dentro de un territorio particular, los sacerdotes de órdenes religiosas pueden ser asignados a cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, pueden realizar tareas similares a las de los sacerdotes diocesanos, como ser párroco de una parroquia.

 

En Portada

Apagón en Cuba: avanza el restablecimiento del servicio eléctrico

Cuba restablece poco a poco el servicio eléctrico luego de más de 24 horas...

Terremoto en Venezuela y su impacto en la salud

Dos semanas después del doble terremoto que enlutó a Venezuela y que dejó miles...

Efectos del cambio climático en la agricultura y la producción mundial

Investigadores del Instituto de Análisis Económico (IAE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)...

Moda rápida transforma el oficio de sastres y modistas

En un mercado dominado por la ropa de bajo costo, la moda rápida (fast...

Noticias Relacionadas

Terremoto en Venezuela: Gobierno prepara viviendas para afectados

Venezuela esboza un plan para atender a las miles de personas que perdieron sus...

Tifón Bavi toca tierra en China tras evacuar a 1,7 millones

El tifón Bavi tocó tierra a última hora del sábado en el este de...

Venezuela dice hay 315 cuerpos sin reconocer tras doble terremoto

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que hay 315...