El Comité Olímpico Dominicano decidió ayer, a unanimidad, proceder de forma oficial con la apelación del fallo emitido por la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
El Comité Ejecutivo del COD decidió ayer a unanimidad apelar la sentencia, que se comenzará a redactar hoy y se depositará ante la presidencia de la Corte de Apelación.
En abril pasado, el tribunal presidido por la jueza Raquel Astacio Mercedes falló a favor de las cinco (se consideran que son tres) federaciones deportivas que demandaron al COD.
La demanda es en nulidad de resolución y reparación de daños y perjuicios fue interpuesta por:
- Federación Dominicana de Bádminton
- Federación Dominicana de Esgrima
- Federación Dominicana de Pentatlón Moderno
- Federación Dominicana de Surfing
- Federación Dominicana de Tiro
Por tal motivo, la jueza ordenó que sean reinstaladas como miembros del COD.
De esas tres, el presidente de la Federación Dominicana de Bádminton, Nelson Javier señaló que la entidad que dirige “no está involucrada” en esa demanda.
Por el contrario, advirtió que se encuentran afiliados al COD, tal como procede.
«Un fallo malo»
Uno de los argumentos de los demandantes es que no fueron escuchados. Pero una persona vinculada al tema rechazó el comentario.
“Ese es un fallo malo y mal sustentado”, dijo.
Precisó que en verdad el COD asumió la crisis de esas federaciones sin tener comisión de Disciplina y de Ética “por eso el Comité Ejecutivo (del COD) escuchó durante horas y horas a cada comité ejecutivo de esas federaciones, cuyos audios están grabados y así se cumplió el debido proceso”, se informó.
Los demandantes pedían 500 millones en compensación, pero esa solicitud fue rechazada por la jueza.
Fuera de Bádminton, los atletas de Esgrima y Pentatlón Moderno se mantienen en actividad, con el fin de competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.