Lando Norris se impuso con facilidad en el Gran Premio de Mónaco el domingo, reduciendo la ventaja de su compañero de equipo Oscar Piastri en la clasificación de Fórmula 1.
Norris, que partió desde la pole position logró mantener a raya al ganador del año pasado, Charles Leclerc de Ferrari.
“Se siente increíble. Es una carrera larga y agotadora, pero muy divertida”, dijo Norris. “Esto es lo que soñé cuando era niño”.
Norris consiguió su primera victoria en un Gran Premio desde el Gran Premio de Australia que abrió la temporada, aunque sí ganó una carrera sprint en Miami este mes, y redujo la ventaja de Piastri de 13 puntos a tres.
Leclerc fue segundo después de acercarse a Norris al final de la carrera, aunque no pudo intentar un adelantamiento, mientras que Piastri fue tercero y el campeón defensor Max Verstappen cuarto, con el siete veces campeón Lewis Hamilton en un distante quinto lugar.
Verstappen fue el líder en la pista hasta la penúltima vuelta, pero solo porque aún no había hecho su segunda parada obligatoria en boxes bajo un cambio de regla introducido en un intento de darle vida al Gran Premio de Mónaco, donde los adelantamientos son casi imposibles.
Era casi seguro que Verstappen terminaría la carrera en cuarto lugar, sin importar cuándo se detuviera, por lo que se relajó, frenando a Norris y permitiendo que Leclerc y Piastri lo alcanzaran. Verstappen parecía estar tratando de presionar a Norris para que cometiera un error costoso.
Norris dijo que el final de la carrera fue “un poco intenso con Charles cerca y Max por delante, pero ganamos en Mónaco, así que no importa cómo ganes, supongo”.
A pesar de las predicciones de que podría permitir que algunos equipos y pilotos den la sorpresa, la regla tuvo poco impacto general en los resultados, excepto por algunos casos de equipos que aparentemente redujeron la velocidad de un auto para beneficiar a un compañero de equipo.
“Perdimos la carrera ayer”, fue el veredicto de Leclerc, refiriéndose a la importancia de clasificarse en la pole en Mónaco, su carrera de casa.
Fue la 16ª victoria de McLaren en Mónaco y la primera desde la victoria de un joven Lewis Hamilton en 2008. Hamilton ganó su primer campeonato ese año.
McLaren ha dominado la temporada
McLaren se va de Mónaco con seis victorias en las primeras ocho carreras de 2025 mientras sus dos pilotos luchan por el título.
Incluso con solo un tercio de la temporada transcurrida, un segundo título consecutivo de constructores para McLaren parece casi asegurado, ya que los 319 puntos del equipo son más del doble del total de cualquier otro equipo.
Piastri subió al podio por segundo año consecutivo en Mónaco, y estar decepcionado con el tercer puesto fue una señal del progreso que ha hecho en esos 12 meses. El segundo lugar hace un año fue solo el tercer podio de la carrera para el australiano, que aún no había ganado un Gran Premio.
El tercer lugar del domingo fue el séptimo podio consecutivo de Piastri.
“Si este es un mal fin de semana”, dijo Piastri, “entonces no va tan mal en absoluto”.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.