El timo de WhatsApp que se propaga en España: usa la cámara del móvil para robar tus datos bancarios

Publicado el

spot_img

A pesar de los esfuerzos de WhatsApp por mejorar la privacidad de la plataforma, la aplicación es tan popular que es habitualmente el blanco de muchas estafas. Ahora circula por España un timo tan sutil como peligroso que se cuela a través de los chats de la app de mensajería.

La Policía Nacional ya ha alertado de una forma de robar los datos al utilizar la aplicación de Meta y tiene que ver con la función de compartir pantalla durante las videollamadas.

Los estafadores contactan a sus víctimas a través de WhatsApp, normalmente fingiendo ser un amigo, un técnico del banco o un servicio de soporte. El engaño comienza con una videollamada, en apariencia inocente. El resto de la estafa es fácilmente imaginable. Pero, para que no te ocurra, te contamos aquí todos los detalles.

Cómo me pueden robar los datos en una videollamada de WhatsApp

Esta técnica es utilizada por ciberdelincuentes en las videollamadas de la plataforma de mensajería instantánea para poder tener el control de las cuentas de los usuarios. Todo comienza con una videollamada en la que el delincuente informático afirma tener algún tipo de dificultad técnica como, por ejemplo, que la cámara no muestra la imagen.

Confiando en que la persona que está en videollamada crea que con esto se puede solucionar el problema, el estafador le incita a presionar el botón de compartir pantalla. Le hace creer que será lo que solucione la incidencia de la cámara. Este tipo de engaños van destinados a posibles víctimas que no tengan unos conocimientos muy amplios en estos aspectos.

Si el usuario pica, el estafador podrá ver todo lo que la otra persona ve en su dispositivo. Esta forma de acceder les permite enviar un código de seguridad a través de SMS al teléfono que tienen controlado. De esta manera, podrán observarlo cuando le llegue a la víctima y así poder tomar el control de su cuenta de WhatsApp y transferirla a otro dispositivo sin que la otra parte se entere.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

En Portada

Dólar a la venta se mantiene en RD$63.40 tras recorte de la Fed

Un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciara un...

Marileidy: «Estoy contenta, tengo fe en que batiré el récord mundial»

La dominicana Marileidy Paulino, que no pudo retener su corona mundial de los 400...

Natura anuncia un acuerdo para vender Avon Internacional a Regent

El fabricante de cosméticos brasileño Natura anunció este jueves un acuerdo vinculante para...

El Papa León XIV descarta de momento la ordenación de mujeres como diáconos

Lima.- El papa León XIV afirmó que el rol de la mujer en la...

Noticias Relacionadas

Internet está a punto de cambiar: China crea el primer chip 6G ‘universal’ con velocidades más rápidas

China ha dado un golpe en la mesa para tomar la delantera frente a...

Nueve errores que cometes al cargar el móvil que ponen en riesgo tu casa, según bomberos

Conectar el móvil, electrodomésticos, diferentes dispositivos electrónicos o medios de transporte como los patinetes...

Cosas absurdas que hacemos con el móvil y no tienen sentido en 2025

Han pasado ya unos cuantos años desde que los móviles llegaron a nuestras vidas....