Emmanuel Macron: hay que volver a la diplomacia con Irán

Publicado el

spot_img

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha subrayado que hay que volver a la vía diplomática con Irán en la que los europeos tendrán un papel, una vez que se haga una evaluación de los daños que ha sufrido su programa nuclear con los ataques de Israel y Estados Unidos.

Al término de la cumbre de la OTAN en La Haya, Macron no ha querido pronunciarse sobre el nivel de destrucción de ese programa anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha explicado que Francia está finalizando su propia evaluación, que luego se va a confrontar con las de los otros países, incluido Estados Unidos, los otros socios europeos e Israel.

Además, ha añadido que esta misma tarde recibe en París al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para abordar esa misma cuestión.

Pero ha hecho hincapié en que «de todas formas tenemos que reanudar el trabajo diplomático y técnico» con Teherán, con el que Estados Unidos ya ha establecido el contacto, y ha insistido en que los europeos también tendrán su papel.

Acuerdo de 2015

Más en concreto, ha avanzado que en unas semanas habrá que tomar una decisión sobre si esas negociaciones se llevan a cabo en el marco del acuerdo de 2015 que alcanzaron las potencias occidentales con Irán, del que se salió Estados Unidos en 2018, durante el primer mandato de Trump.

Ese acuerdo, conocido por sus siglas en inglés JCPOA, establecía una serie de limitaciones al programa nuclear durante al menos 10 años (ese periodo finaliza ahora), algo que debía garantizar un dispositivo de control reforzado por parte del OIEA, que debía tener las puertas abiertas en las instalaciones atómicas del país.

A cambio de eso, se programaba un levantamiento gradual de las sanciones internacionales contra el régimen de Teherán, lo que incluía en particular los bienes congelados en el exterior.

El presidente estadounidense aseguró que los bombardeos que ordenó contra los principales centros de desarrollo atómico de Irán habían conseguido retrasar su programa nuclear varias «décadas» de forma que ese país no podría fabricar bombas atómicas «antes de mucho tiempo».

En Portada

Luis Abinader encabeza almuerzo navideño con Armada de RD

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este sábado un almuerzo navideño con...

MLB: Framber Valdez se mantiene disponible para firmar

En un mercado donde el pitcheo abridor suele cotizarse con rapidez, el nombre del...

LaLiga: Un doblete de Raphinha hace más líder al Barça

Un doblete de Raphael Dias 'Raphinha' en la segunda mitad ante Osasuna (2-0) ha...

Candidato presidencial es elegido con lanzamiento de moneda en Perú

El partido Salvemos al Perú eligió esta sábado a su candidato a las elecciones...

Noticias Relacionadas

Candidato presidencial es elegido con lanzamiento de moneda en Perú

El partido Salvemos al Perú eligió esta sábado a su candidato a las elecciones...

Machado exige libertad de premio Nobel Narges Mohammad

 La líder opositora de Venezuela y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina...

Israel confirma muerte de alto mando de Hamás en ataque en Gaza

 El Ejército de Israel confirmó la muerte del "jefe de la sede de producción...