Roberto Álvarez aboga por la seguridad de las personas en reunión OEA

Publicado el

spot_img

En el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Roberto Álvarez encabezó la primera reunión ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), como parte de los preparativos para la X Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre de 2025, en Punta Cana, República Dominicana. 

Durante el encuentro, Álvarez afirmó que la seguridad de las personas será la “piedra angular del desarrollo” que los países del hemisferio reafirmarán en el cónclave.

Asimismo, informó a los miembros de la OEA sobre los avances organizativos y los tres foros sectoriales —Sociedad Civil, Juventud y Empresarial— que se realizarán previamente a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. 

El canciller explicó que, como país anfitrión, República Dominicana ha propuesto centrar la agenda de la X Cumbre en cuatro dimensiones de la seguridad humana: ciudadana, alimentaria, energética e hídrica.

  • “Estos cuatro pilares son parte esencial de los principales retos estructurales del hemisferio”, afirmó Álvarez  

Acuerdo futuro

Álvarez destacó que garantizar estas seguridades es una precondición para la efectividad de la acción pública, la legitimidad democrática y un desarrollo inclusivo, y defendió el lema oficial: “Construyendo un Hemisferio Seguro, Sostenible y de Prosperidad Compartida”  

Adelantó que, aunque Punta Cana es célebre por la belleza incomparable de sus playas, lo más importante de esta Cumbre será el acuerdo en una agenda que asegure los derechos y condiciones de seguridad, convencidos de que la prosperidad “debe ser compartida o no será sostenible”. 

Durante la reunión del GRIC, el canciller dominicano estuvo acompañado por el viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador nacional del Proceso de Cumbres, embajador Rubén Silié.

También, de la representante permanente dominicana ante la OEA y coordinadora nacional adjunta del Proceso de Cumbres, embajadora Mayerlyn Cordero Díaz; el director de Estudios y Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz; y el asesor Emil Chireno. 

En Portada

Las marcas de móviles de BBK pasan de competir entre ellas a repartirse el mundo: realme deja China y OnePlus Europa

El mapa de marcas de BBK Electronics empieza a aclararse. Después de años compartiendo...

Construyen túnel para drenaje pluvial en la Luperón

El Gobierno se propone solucionar las inundaciones de manera definitiva en la avenida Gregorio...

Reclamo de justicia contra la Policía vuelve a estallar en las calles

El reclamo de justicia por muertes que involucran a agentes de la Policía Nacional...

Pensión por discapacidad pasa a ser vitalicia en Ley Seguridad Social

Las personas que reciban una pensión por discapacidad podrán conservarla de por vida y,...

Noticias Relacionadas

Construyen túnel para drenaje pluvial en la Luperón

El Gobierno se propone solucionar las inundaciones de manera definitiva en la avenida Gregorio...

Reclamo de justicia contra la Policía vuelve a estallar en las calles

El reclamo de justicia por muertes que involucran a agentes de la Policía Nacional...

Pensión por discapacidad pasa a ser vitalicia en Ley Seguridad Social

Las personas que reciban una pensión por discapacidad podrán conservarla de por vida y,...