San Francisco de Macorís.— La audiencia para conocer la solicitud de libertad condicional presentada por María Magdalena Marizán Flores, condenada por el asesinato de Lohara Estefany Tavárez Rosario, fue aplazada para el próximo 31 de julio, a fin de completar la notificación de documentos pendientes en el proceso.
El aplazamiento fue anunciado este martes en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís.
Lohara, quien tenía apenas 19 años, fue asesinada en noviembre de 2009 tras ser víctima de un crimen descrito por su familia como una “tortura salvaje”. Marizán Flores fue inicialmente condenada a 30 años de prisión, pena que posteriormente fue reducida a 20 años por las cortes. Desde octubre de 2022, sus abogados han interpuesto varias solicitudes de libertad condicional, todas rechazadas hasta ahora.
Bélgica Abreu, madrastra de la víctima, afirmó que concederle la libertad a Marizán enviaría un mensaje de impunidad y debilitaría la lucha contra la violencia. “Cuando una sociedad permite que se banalice un crimen como el de Lohara, todos nos convertimos en perdedores”, expresó.
Las actividades de protesta en torno al caso continuarán hasta la nueva fecha de audiencia, convocada para el 31 de julio de 2025 a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia.