Carlos Pimentel: el negocio de las licencias de conducir

Publicado el

spot_img

 El director de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, afirmó ayer que en la expedición de la licencia de conducir “se ha instalado un entramado de corrupción”, el cual debe detenerse para evitar que se perpetúe.

Al ser entrevistado al salir de la Procuraduría  (PGR), donde se reunió con la procuradora Yeni Berenice Reynoso,  Pimentel defendió la potestad legal que tiene el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) de convocar a licitación pública tras vencerse en este año el  contrato que tiene con la empresa Dekolor.

El funcionario respondió así al reclamo público de los abogados de esa empresa de que era ilegal la convocatoria porque antes se le debe pagar más de 700 millones de pesos.

“Lo que sí debemos evitar es que el entramado de corrupción que se ha instalado alrededor de ese servicio (de la licencia de conducir) permanezca y se perpetúe en el tiempo sobre la base de los recursos públicos”, indicó Pimentel.

Calificó como “un invento más de todo el entramado”, el tratar de evitar que el Estado pueda realizar un proceso de licitación legítimo y competitivo.

Cuestionadas adendas 

En cuanto a las tres adendas al contrato con la empresa Dekolor, cuyo informe, sometido a la Procuraduría por la Unidad Antifraude de la Contraloría, revela irregularidades, Carlos Pimentel sostuvo que desde la vigencia del convenio “todos los directores del Intrant” las firmaron.

“Ese proceso lo han firmado todos los directores del Intrant que están desde la vigencia del contrato (ejecutado desde enero del 2020), todas las adendas”. 

El contrato para la expedición de la licencia de conducir se firmó en el 2019 y entró en vigencia en enero del 2020, cuando estaba como directora Claudia Franchesca de Los Santos,  sustituida en agosto del 2020 por Rafael Arias y este, a su vez, por Hugo Beras, en agosto del 2022. 

La primera adenda, según la Unidad Antifraude, se produjo en el período 2020-2021, que incluyó el servicio de examen médico psicofísico” y que no fue registrado ante esa institución.  El segundo y tercer cambio se produjeron en el 2022, cuando se “incrementaron los precios sin justificación técnica”. 

Pimentel acudió a la PGR a depositar, junto a la Unidad Antifraude de la Contraloría,  un “informe sobre anomalías en tres licitaciones del Inabie”.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/07/10/abogados-8629e284.jpg

Infografía

Los abogados de la empresa Dekolor, René del Rosario, Marino Feliz Rodríguez (centro) y Juan Salvador Guillén. (MATÍAS BONCOSKY)
Dekolor: se busca beneficiar a Midas

Los abogados de Dekolor negaron que esa empresa haya ofrecido sobornos al director del Intrant, Milton Morrison, como este denunció, imputación que, dijeron, deberá probar. Marino Feliz Rodríguez, uno de los representantes legales de Dekolor, atribuyó la acusación a un plan del funcionario de “levantar una cortina de humo” para evadir la justicia por la querella que tiene en su contra por enriquecimiento ilícito y a un afán por beneficiar en una licitación a Midas Dominicana. Explicó que hace cinco meses se acercaron a Morrison, pero fue para tratar de negociar una adenda para que se extendiera el contrato como una forma de buscar una salida a la deuda de más de 700 millones que la institución gubernamental tiene con Dekolor.

En Portada

Vuelven a pedir Gobierno dominicano poner fin política migratoria

 Amnistía Internacional (AI) respondió este viernes al presidente dominicano, Luis Abinader, que "evadir críticas...

La Fedom anuncia el “V Campeonato Nacional U-6”

Con la participación de nueve equipos para este 2025, la Federación Dominicana de Béisbol...

Narco de Ecuador acepta ser extraditado a EE.UU.

El mayor narcotraficante de Ecuador, Adolfo Macías, alias Fito, aceptó este viernes de manera...

Amnistía vuelve a pedir al Gobierno dominicano poner fin “a políticas migratorias racistas»

Santo Domingo.- Amnistía Internacional (AI) respondió este viernes al presidente dominicano, Luis Abinader, que...

Noticias Relacionadas

Vuelven a pedir Gobierno dominicano poner fin política migratoria

 Amnistía Internacional (AI) respondió este viernes al presidente dominicano, Luis Abinader, que "evadir críticas...

Amnistía vuelve a pedir al Gobierno dominicano poner fin “a políticas migratorias racistas»

Santo Domingo.- Amnistía Internacional (AI) respondió este viernes al presidente dominicano, Luis Abinader, que...

Abinader estará SPM Santo Domingo Este y Boca Chica el fin de semana

El presidente Luis Abinader entregará este fin de semana títulos de propiedad, inaugurará 96...