Merecido reconocimiento el de la Cámara de Diputados que aprobó en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Estadio Cibao Miguel “Guelo” Diloné que es el hogar de las Águilas Cibaeñas.
La iniciativa fue propuesta por el diputado por la circunscripción tres de Santiago, Nelson Rafael Marmolejos, a quien felicitamos.
La ciudad de Santiago de los Caballeros vistió sus mejores galas el sábado 25 de octubre de 1958 para la regia inauguración del moderno campo de béisbol bautizado originalmente con el nombre de “Leónidas Radhamés”, hijo menor del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.
El estadio fue construido por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea, con capacidad para 10 mil fanáticos, y su costo fue de un millón 500 mil pesos, fue iniciativa de un grupo de directivos aguiluchos encabezados por Reynaldo – Papi-Bisonó.
Miguel Diloné, la Saeta Cibaeña, escribió en el béisbol dominicano las más brillantes páginas en materia de robo de bases, el hit en momentos de presión y tuve el privilegio de apreciar como reportero su estilo único de juego.
Miguel Ángel Diloné Reyes no sólo fue grande en el robo de bases en las que totalizó 1,041 como profesional, sino que en su carrera de 19 años en el béisbol dominicano desarrolló marca de hits (875), bases robadas (395), hits sencillos (742) y carreras anotadas (496).
Diloné es hoy por hoy uno de los pocos peloteros que gracias a su juego excitante cuando llegaba a la inicial mantenía de pie a los espectadores.
En las Grandes Ligas también dejó páginas abiertas como la de mayor cantidad de bases estafadas con menos turnos agotados, récord hoy superado, pero del que Diloné fue pionero. En 1977 estableció una marca en la Liga Nacional al estafarse 12 bases consecutivas sin ser atrapado, jugando en esa ocasión para los Piratas de Pittsburgh.
La firma de su contrato provocó un gran revuelo ya que estampó su firma con los Cardenales de San Luis, pero la National Association anuló su contrato y los Piratas de Pittsburgh obtuvieron el derecho de firmarlo como agente libre el 20 de abril de 1972.
Su juego fogoso, su estilo de correr las bases y las diferentes formas como contribuía a derrotar al contrario, hizo famosa la frase: “Como marcha Diloné, marchan las Águilas”.
-
2000: El Orgullo de Manoguayabo, Pedro Martínez y los Medias Rojas de Boston derrotan 1-0 a los Medias Blancas de Chicago. Martínez fue la distancia, ponchando a 15 y sin otorgar base por bolas.
-
2005: Yhensy Brazobán empató el récord de salvados para un novato de los Dodgers con 18, marca que estaba en poder de Steve Howe (1980).
-
2005: José Reyes empató el récord de robos en juegos seguidos de la franquicia de los Mets con 6 en poder de Vince Coleman (1991).
-
2005: Julián Yan dispara su jonrón 32 en la Liga de México para establecer récord en la franquicia de Tabasco. El anterior era de 31 años por Jay Gainer en el 2000.