El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra el ciudadano Aquiles Jiménez Fernández, detenido el pasado lunes 22 de julio en el Ensanche Piantini, Distrito Nacional, tras ser sorprendido en posesión de un chaleco antibalas sin documentación y a bordo de un vehículo con placa oficial no registrada.
Según detalla la fundamentación táctica en la solicitud de medida de coerción, Jiménez fue arrestado alrededor de las 7:10 de la noche, cuando se desplazaba en un vehículo marca BMW, modelo 430 XI, color negro, con chasis WBA73AP03MCF83072 y placa oficial OC04600I, la cual al ser verificada en el sistema policial no arrojó ningún tipo de registro.
Durante la inspección, los agentes ocuparon un chaleco antibalas marca Point Blank, número de serie HL6M080MFT.VKA.48.R, código de barra 12519278, que el detenido portaba “sin ningún tipo de documentos que justifique su uso«.
A los fines de solicitar la prisión preventiva el Ministerio Público consideró que Aquiles Jiménez Fernández, «no ofrece garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga«.
Asimismo alega que el imputado Aquiles Jiménez Fernández, tenía conocimiento de la actividad ilícita que estaba realizando y que la misma está sancionada en los artículos, golpes y heridas voluntarios previsto en el artículo 70 de la Ley 631-16 para el control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en el grado de autor material», señala.
Por esta razón, el Ministerio Público señala que ha evaluado la medida de coerción más idónea para garantizar la presencia del imputado al proceso y es por ello que solicitamos la imposición de la medida establecida en el artículo 226 inciso 7 del C.P.P., consistente en Prisión Preventiva.
Declaraciones del agente de la Policía
Durante la entrevista al raso de la Policía Nacional, José Miguel Reyes Merán, quien participó en la detención junto a otro agente: «Mientras me encontraba realizando labores habituales de inteligencia en mi zona de responsabilidad conjuntamente a mi compañero, observamos un vehículo marca BMW de color negro, portando placa de uso oficial, la cual nos llamó de inmediato la atención debido a que dicha placa está en desuso, por lo que le ordenamos detenerse a la derecha», explicó el agente.
«De inmediato procedimos a depurar la placa de dicho vehículo en el sistema policial no arrojando ningún dato en el sistema», declaró el raso.
Tras leerle sus derechos constitucionales, los uniformados procedieron a colocar a Jiménez Fernández bajo arresto en flagrante delito. En violación a los artículos 70 de la Ley 631-16 para el control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en el grado de autor material.
- El Ministerio Público considera que existen elementos suficientes que sustentan la imposición de la prisión preventiva como medida necesaria para garantizar la comparecencia del imputado ante el proceso judicial y evitar riesgos de fuga.
Mientras tanto, la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción fue fijada para este viernes a las 9:00 de la mañana.