El presidente Luis Abinader reconoció este lunes que la economía dominicana ha experimentado una desaceleración en su ritmo de crecimiento, algo que, según dijo, ya está siendo percibido por la población.
“Pasamos de crecer un 5 % a un 2.7 o 3 %, que es lo que estamos acumulando… y yo sé que la población lo está sintiendo, la disminución del crecimiento económico”, expresó el mandatario durante LA Semanal con la Prensa.
Pese a esta baja, Abinader aseguró que ese sector en República Dominicana, “en medio de la incertidumbre mundial la economía, es un faro de luz internacional”.
Inestabilidad global
El jefe de Estado atribuyó la desaceleración a factores externos, asegurando que la situación responde a las circunstancias internacionales, que se han reflejado debido a las nuevas políticas del gobierno norteamericano con relación a las tasas, “que todavía hay bastante incertidumbre internacional”.
- Señaló que este no solo es el escenario de República Dominicana, sino que en todo el mundo las tasas de crecimiento han disminuido.
«De todas maneras, nuestra proyección es de 3.5 y esperamos, en este nuevo semestre, poder impulsarlo para llegar a ese 3.5 %, que sería, de lograrlo, el doble del promedio de la región, con la excepción de Guyana, que tiene condiciones muy especiales por el petróleo y los hidrocarburos en términos generales», sostuvo el mandatario.