El historiador Miguel Reyes Sánchez fue electo como nuevo presidente de la Academia Dominicana de la Historia para el período 2025-2028.
La asamblea ordinaria de los miembros de número de la Academia se celebró este 30 de julio de 2025. En ella también fueron electos como parte de la directiva los historiadores: Eduardo J. Tejera, vicepresidente; Miguel Guerrero, secretario; Alejandro Paulino Ramos, tesorero; y Edwin Espinal Hernández, vocal.
Sobre Miguel Reyes Sánchez
Miguel Reyes Sánchez es considerado uno de los más destacados historiadores de su generación. También diplomático y jurista, ha publicado más de 40 títulos y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos:
- Premio Seykio a la Cultura de Japón (1997)
- Joven Sobresaliente del Mundo por la Junior Chamber International (JCI) en Manila, Filipinas (1998)
- “Artista Ejemplar de la Literatura Dominicana”, declarado por la Cámara de Diputados (2000)
- Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata (2003)
Ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Historia José Gabriel García (2010 y 2015), así como el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes (2012) por su obra Océanos de Tinta y Papel. Historia de la navegación y el desarrollo marítimo dominicano.
En 2024, su libro Quo vadis? Tras las huellas de la historia fue premiado como mejor ensayo histórico en la Feria del Libro de Madrid con el Premio Escriduende.
Más recientemente, en junio de 2025, recibió en España el Premio Internacional de Investigación Histórica “Francisco de Vitoria”, por su obra El Cuerpo Consular y su presencia en República Dominicana, y este mes de julio obtuvo nuevamente el Premio Anual de Historia “José Gabriel García”, por Historia de la Frontera Dominico-Haitiana.
Reyes Sánchez ha sido funcionario del Banco Central por tres décadas y diplomático en servicio desde 1987. Actualmente es Embajador Técnico. También es profesor en universidades nacionales y extranjeras.
Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y miembro de varias academias latinoamericanas. Además, pertenece a la Academia de Ciencias de República Dominicana, al Consejo de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, al Instituto Duartiano y a la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.
The post ¿Quién es Miguel Reyes Sánchez, nuevo presidente de la Academia Dominicana de la Historia? appeared first on El Día.