El gobierno británico celebró el martes la próxima entrada en vigor de un acuerdo alcanzado con París que pretende el retorno a Francia de los migrantes que llegaron a Reino Unido en pequeñas embarcaciones.
A cambio, Francia enviará a Reino Unido a migrantes que se encuentren en su territorio, según el tratado, que se basa en el principio de «uno por uno«.
«Hoy enviamos un mensaje claro: si vienen aquí ilegalmente en una pequeña embarcación, corren el riesgo de ser devueltos a Francia«, declaró el primer ministro británico, Keir Starmer, quien acordó este proyecto con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita de Estado a Reino Unido en julio.
Objetivos del acuerdo
El acuerdo entrará en vigor el miércoles, indicó el Ministerio del Interior británico, tras haber mencionado inicialmente la fecha del martes.
Su objetivo es disuadir a las personas que desean cruzar el canal de la Mancha en embarcaciones precarias y abarrotadas, organizadas por redes de traficantes, y será válido hasta junio de 2026.
Desde el inicio del año, 18 personas han muerto intentando llegar clandestinamente a Inglaterra en estos pequeños barcos, según datos del Ministerio del Interior francés.
Francia reacogerá a los migrantes que hayan llegado a Reino Unido en pequeñas embarcaciones y cuya solicitud de asilo no haya sido considerada admisible en ese país.
Los menores no acompañados no estarán incluidos en esta medida.
Por su parte, Londres aceptará a las personas que se encuentren en Francia y hayan presentado una solicitud a través de una plataforma en línea, dando prioridad a aquellas que tengan vínculos con Reino Unido.
El gobierno laborista de Starmer se ve presionado para intentar frenar la inmigración ilegal. Más de 25.400 personas llegaron a Reino Unido en pequeñas embarcaciones desde el inicio del año, lo que supone un aumento del 49 % respecto al año anterior.