San Francisco de Macorís.– El Tribunal de Atención Permanente de la provincia Duarte impuso como medidas de coerción presentación periódica, impedimento de salida del país, orden de alejamiento hacia los padres de la víctima y clausura del hogar infantil «Tía Yani» a su propietaria, Yanira Altagracia Rosario Paulino, y a la empleada María Esperanza Tejada, tras la muerte de una bebé de tres meses en el centro.
La parte querellante y el Ministerio Público habían solicitado prisión preventiva, argumentando que el establecimiento incumplía requisitos establecidos por el Conani, así como disposiciones de la Ley de Educación y de Salud Pública, además de atribuir responsabilidades en el fallecimiento de la menor.
En contraste, la defensa señaló que no se presentaron pruebas que vinculen de manera directa a las imputadas con el hecho, y que incluso el informe de autopsia —ya en manos de la Fiscalía— no fue aportado al tribunal durante la audiencia.
Asimismo, resaltaron que ambas mujeres han comparecido voluntariamente a todos los procesos judiciales y que no representan riesgo de fuga, por lo que consideraron innecesaria la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.