El Ministerio Público informó este martes que alcanzó un acuerdo judicial en el que Maxy Montilla y sus empresas aceptaron su responsabilidad penal y acordaron pagar más de 3,000 millones de pesos como parte de la resolución del caso de presunta corrupción.
Se trata del caso es el mismo por el que Alexis Medina fue condenado a siete años de prisión por «actos de corrupción» contra el Estado. Otros involucrados recibieron condenas. En la sentencia varios fueron descargados también.
Maxy Medina es cuñado del expresidente de la República, Danilo Medina. Igualmente, Alexis Medina es hermano del exmandatario.
El acuerdo fue homologado por juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, bajo el criterio de oportunidad establecido en la ley, y fue presentado a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
- Una nota de prensa de la Procuraduría General de la República establece que Montilla Sierra, investigado en el proceso contra Juan Alexis Medina Sánchez y compartes, utilizó las empresas como como vehículo societario para participar en los procesos de contratación pública de forma fraudulenta y en violación a las normativas que regulan las contrataciones del Estado Dominicano, “logrando con ello adjudicaciones de forma ilícita en perjuicio del patrimonio público.
Según una nota de prensa, Montilla pagará 2,000 millones de pesos en efectivo al Estado dominicano, «como parte de la recuperación de los fondos desviados por corrupción».
Además, deberá indemnizar con 600 millones a las Distribuidoras de Electricidad EdeEste, EdeSur y EdeNorte, «por los perjuicios causados por sus prácticas fraudulentas».
De igual manera, deberá pagar 431 millones a la DGII y autorizar el decomiso de un terreno valorado en 50,901,692.13 pesos. Tiene 200.18 metros cuadrados, dentro de la parcela núm. 5-C-Prov.- 85 del Distrito Catastral núm. 3, del Distrito Nacional, ubicado en la avenida Roberto Pastoriza núm. 2, casi esquina avenida Ortega y Gasset, del ensanche Naco.
Disolución de empresas y otros compromisos
El acuerdo incluye la disolución de 11 empresas vinculadas a Montilla, muchas de las cuales participaron en «los contratos fraudulentos dentro del sector eléctrico, operando con información privilegiada y sobornos a funcionarios públicos».
El Ministerio Público detalló que Montilla utilizó sus empresas para obtener contratos públicos de forma ilegal, lo que resultó en un monopolio en el sector eléctrico y afectó gravemente la calidad del servicio.
- «Los sobornos a funcionarios fueron fundamentales para manipular los procesos de contratación y asegurar la adjudicación de los contratos», dijo en la nota de prensa.
Empresas a disolver
También, deberá disolver en un plazo de dos años las empresas Transformadores Solomon Dominicana, S.A.S., Electrocable Aluconsa, S.A.S., NSD, Importaciones Diversas, SRL; Distribuidora de Materiales Eléctrico FEE, SRL; Distribuidora Eléctrica Henan Jinshui, SRL; Importadora Eaglerise, SRL; TLC Negocios Globale, SRL; Watmax Lighting, SRL; Herrajes Eléctricos RPC, SRL, y MG Solomon Corporation.
Criterio de Oportunidad
El acuerdo fue impulsado bajo el artículo 370 del Código Procesal Penal, que permite al Ministerio Público aplicar el criterio de oportunidad cuando el imputado contribuye a la investigación y facilita el esclarecimiento de los hechos. Este mecanismo se ha utilizado para resolver el caso de manera más eficiente, dada su complejidad.