PCV pide investigar «con urgencia» los ataques de EE. UU.

Publicado el

spot_img

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) pidió este martes que se investiguen los ataques de Estados Unidos contra dos lanchas en el mar Caribe, operativos en los que han muerto 14 personas presuntamente venezolanas y vinculadas al narcotráfico, según el presidente Donald Trump.

«Estas ejecuciones extrajudiciales y extraterritoriales constituyen un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado con urgencia«, instó el PCV, intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia, a través de una nota de prensa.

Asimismo, condenó la incursión militar estadounidense en el Caribe que, subrayó, es «presentada bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, pero dirigida a amenazar y presionar militarmente a Venezuela«, como ha dicho el Gobierno.

Acto de agresión

A juicio de la formación, «esta agresión» representa «una peligrosa provocación y una abierta violación del derecho internacional«, lo que se suma, añadió, a los «vuelos de espionaje sobre territorio venezolano, parte de la estrategia de intimidación y control militar desplegada por Estados Unidos en la región», como denunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

«El despliegue militar contra Venezuela busca garantizar los intereses de los monopolios estadounidenses en su disputa con potencias emergentes, presionando a la Administración de Nicolás Maduro para que continúe otorgando privilegios y concesiones al capital estadounidense», aseguró el PCV, que no se alinea con Maduro, pero tampoco con los partidos opositores tradicionales.

Incluso, prosiguió, EE.UU. busca «forzar la fractura del régimen y facilitar la llegada al poder» de lo que denominó «sus lacayos», representados, apuntó, por figuras como la líder opositora María Corina Machado, quien «insiste en una agenda de intervención militar y sanciones criminales, promoviendo irresponsablemente la idea de que Venezuela constituye una amenaza para la seguridad hemisférica».

Ante un eventual escenario de «ocupación del territorio venezolano«, el PCV anticipó que asumirá las «formas de organización que la defensa de los intereses del pueblo y la patria demanden».

El ataque más reciente de Estados Unidos fue este lunes, cuando se derribó una segunda lancha en el mar Caribe que transportaba presuntamente a tres narcotraficantes venezolanos, de acuerdo con Trump.

Estados Unidos derribó la primera lancha el pasado 2 de septiembre que, según Washington, transportaba drogas y a once presuntos miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, algo que el Gobierno de Maduro ha negado, además de condenar el ataque.

La Administración de Trump acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, lo que para el chavismo es un «invento», y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano.

Maduro afirmó este lunes que las comunicaciones con Estados Unidos están «deshechas». A su juicio, el despliegue militar estadounidense no se trata de un combate contra el narcotráfico, sino de un plan para provocar un «cambio de régimen» y sacar al chavismo del poder.

En Portada

El 2025 tensó la rivalidad política y anticipa un 2026 confrontacional

El constante tira y jala entre el oficialismo y los partidos de opositores durante el...

2026; Clásico, Juegos Centrocaribe, PGA Tour y vuelta al Palacio

La noche de los Premios Soberano suele ser la de mayor consumo eléctrico en...

El acuerdo de paz está listo en un 90%, queda un 10%», dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró en su discurso de Nochevieja el miércoles que...

AÑO VIEJO…AÑO NUEVO

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Uno menos para sufrir, otro más para...

Noticias Relacionadas

El acuerdo de paz está listo en un 90%, queda un 10%», dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró en su discurso de Nochevieja el miércoles que...

Bolsonaro pide prisión domiciliaria por motivos de salud

Los abogados del expresidente brasileño Jair Bolsonaro pidieron este miércoles a la corte suprema...

Por cuatro día consecutivo, iraníes protestan por la crisis económica

Las protestas por la grave situación económica en Irán continuaron este miércoles por cuarto...