Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Players Way, una empresa propiedad de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLBPA), está bajo investigación federal, informaron ayer, Jeff Passan y Don Van Natta Jr., de ESPN. La MLBPA ya está siendo investigada por su asociación con OneTeam Partners, sobre la cual Passan y Van Natta informaron en mayo.
Players Way es una empresa de béisbol juvenil fundada en 2019. El sindicato afirma haber invertido 3,9 millones de dólares en el proyecto, aunque Passan y Van Natta citan varias fuentes que estiman la cifra en cerca de 10 millones de dólares. «Creo que ninguno de nosotros se dio cuenta de que costaba tanto», declaró un jugador anónimo a ESPN.
Una denuncia anónima de un informante, presentada en noviembre de 2024, mencionaba a Players Way, lo que dio lugar a una investigación penal por parte de la Fiscalía Federal en Brooklyn.
La denuncia presenta múltiples acusaciones contra el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, incluyendo nepotismo relacionado con decisiones de contratación que involucran a Players Way.
Entre los detalles se encuentran que la sede de la empresa era un apartado postal en una tienda de UPS en Florida y un canal de YouTube con un solo suscriptor. Las acusaciones contra Clark incluyen abuso de poder y uso indebido de los recursos del sindicato.
“Cualquier insinuación de que Players Way no ha contado con el apoyo de nuestros representantes electos de los jugadores y de la membresía en general es rotundamente falsa”, declaró Clark a ESPN. “Players Way ha sido un tema central en todas las reuniones anuales de la Junta Ejecutiva de la MLBPA en los últimos años, y nuestro diálogo con los jugadores sobre el desarrollo juvenil se mantiene constante durante todo el año”.
Se invita a los lectores a consultar el reportaje completo de Passan y Van Natta sobre la investigación, que incluye más información sobre Players Way y la relación de la MLBPA con este proyecto.
OneTeam Partners es una empresa conjunta entre la MLBPA y la Asociación de Jugadores de la NFL, junto con una firma de capital privado, centrada en asuntos relacionados con los jugadores que no están cubiertos por el convenio colectivo.
Esta investigación se originó a partir de una denuncia anónima presentada ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) que incluía acusaciones contra Clark por supuestamente haber otorgado indebidamente participaciones en OneTeam a sí mismo y a otros ejecutivos, según el informe de mayo de ESPN citado anteriormente.
Clark ha dirigido la MLBPA desde 2013. Anteriormente, fue director de relaciones con los jugadores de la organización desde 2010. Clark enfrentó presión interna para reemplazar al subdirector Bruce Meyer en marzo del año pasado, un cambio que también pudo haber provocado su propia salida. Finalmente, Clark y Meyer evitaron el intento de destitución.
Las acusaciones contra la MLBPA llegan en un momento crucial para los jugadores y la liga, ya que el actual convenio colectivo vence en diciembre de 2026. El convenio colectivo y un posible cierre patronal serán temas candentes durante los próximos 13 meses.Este artículo fue publicado originalmente en El Día
La publicación Tony Clark, director del sindicato de peloteros de Grandes Ligas está bajo investigación federal apareció primero en El Día.


