Cumbre Celac-UE comienza con acto sagrado de autoridad indígena

Publicado el

spot_img

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comenzó este domingo en Santa Marta, en el Caribe colombiano, con un acto sagrado encabezado por el mamo arhuaco, máxima autoridad espiritual de la comunidad indígena de la Sierra Nevada.

Vestido con la tradicional túnica y sombrero cónico blancos, y con una mochila cruzada al hombro, el líder espiritual se dirigió en lengua indígena a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Centro de Convenciones de Pozos Colorados, sede de la cumbre, y destacó a Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia fundada por europeos, como el «corazón del mundo«.

El mamo arhuaco instó a los mandatarios a buscar «soluciones concretas» para proteger la tierra y superar las diferencias con el fin de «convivir en armonía«.

«Somos hermanos. Sabemos que entre hermanos hay diferencias, pero también hay conciencia y sabemos que vivimos sobre estas tierras y tenemos que aprender a convivir en armonía entre nosotros», señaló.

  • Después del ritual de bienvenida, se instaló oficialmente la cumbre con una sesión plenaria que contará con intervenciones de los mandatarios participantes, la foto oficial y un almuerzo.

La triple transición

La cumbre, centrada en promover decisiones sobre la triple transiciónenergética, digital y ambiental—, se desarrolla en un contexto de crecientes tensiones en el Caribe y el Pacífico tras los recientes ataques estadounidenses en el mar Caribe y el océano Pacífico, en marco de su lucha antidrogas.

Aunque el evento inicialmente estaba previsto hasta el lunes, finalmente se reducirá a una sola jornada. Fuentes oficiales informaron a EFE que se espera tener lista esta tarde la «Declaración de Santa Marta», con las principales decisiones del encuentro.

La cumbre es copresidida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y está marcada por notables ausencias y cancelaciones de líderes de ambos lados del Atlántico. 

En Portada

David Collado resalta el récord turístico tras Rendición de Cuentas

Tras el discurso de Rendición de Cuentas ofrecido por el presidente Luis Abinader ante...

Clásico Mundial de Béisbol: boletas a la venta para ver la práctica

Los fanáticos del béisbol en la República Dominicana tendrán la oportunidad de presenciar en...

Toma de control amistosa de Cuba: declaraciones de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que su país...

RD tiene reserva de tierras raras de 150 millones de toneladas

República Dominicana cuenta con una reserva de tierras raras superior a 150 millones de toneladas, aseguró este...

Noticias Relacionadas

Toma de control amistosa de Cuba: declaraciones de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que su país...

México investiga 4 posibles líderes del CJNG tras matar a el Mencho

Las autoridades mexicanas tienen identificados y bajo investigación a cuatro miembros destacados del Cartel...

«Nada justifica la asfixia de una población entera», ONU sobre Cuba

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció este...