La historia se repite apenas unas semanas después. Cloudflare, uno de los pilares fundamentales de la infraestructura de internet, está sufriendo problemas técnicos que han dejado inoperativas y con fallos de carga a multitud de páginas web y servicios digitales. La incidencia está afectando especialmente al comercio electrónico, con gigantes como PCComponentes o MediaMarkt experimentando caídas en sus servicios.
Qué está pasando. Según la página oficial de estado de la compañía, a las 08:56 (09:56 hora peninsular española) Cloudflare ha comenzado a investigar «problemas con Cloudflare Dashboard y las APIs relacionadas». Aunque la compañía ya indica que está investigando, el impacto en los clientes que usan sus APIs es inmediato, provocando que las peticiones fallen y se muestren errores.
Coincidiendo en el tiempo, la compañía está llevando a cabo un mantenimiento programado en su centro de datos de Chicago (ORD), aunque por el momento se desconoce si existe una relación directa entre ambas incidencias.
El impacto. La caída es palpable en nuestro país. Usuarios y reportes en redes sociales confirman que webs de alto tráfico como las de PCComponentes y MediaMarkt han dejado de estar operativas. También hay quejas de servicios de comunicación como Zoom.
No conocemos todavía la magnitud del fallo, puesto que acaba de ocurrir, pero es reseñable que páginas como Downdetector también han sucumbido. La herramienta que utilizamos para comprobar si un servicio está caído, tiene problemas para cargar.
Llueve sobre mojado. No es la primera vez que ocurre esto. Hace menos de un mes, el pasado 18 de noviembre, Twitter y ChatGPT fueron los «chivatos» de un pico de tráfico inusual en los servicios de Cloudflare que acabó con muchas otras webs hasta que se restableció el servicio.
Esta recurrencia pone de manifiesto la extrema dependencia que la red tiene de este proveedor. Cuando sus sistemas fallan, el efecto dominó es inevitable: si se cae Cloudflare, se cae medio internet.
Por el momento, el estado de incidencia sigue marcado como «investigando». Sin embargo, algunas webs comienzan a volver a la normalidad: la propia Downdetector ya refleja la incidencia de Cloudflare. El CTO de Cloudflare ha confirmado en X que no se trata de un ataque:
Estamos al tanto del problema que afecta la disponibilidad de la red de Cloudflare. No se trató de un ataque; la causa principal fue la desactivación de algunos registros para mitigar el CVE de React de esta semana. Compartiré todos los detalles en una entrada de blog hoy. Los sitios deberían estar nuevamente en línea, pero entiendo la frustración que esto causa y el trabajo que se está realizando.
Actualización (10:33 hora peninsular): Si inicialmente el fallo parecía limitarse al panel de control, Cloudflare ha confirmado que los errores afectan también a «Cloudflare Workers»: se trata del servicio que ejecuta código directamente en la red de Cloudflare, vital para que funcionen procesos dinámicos en muchas webs modernas. Esto explica por qué, aunque algunas portadas carguen, funcionalidades como los carritos de compra o los inicios de sesión estén dando error.
Actualización (11:15 hora peninsular): Cloudflare ha iniciado un nuevo mantenimiento programado en su centro de datos de Bogotá, que se suma a los trabajos activos en Detroit (DTW) y Chicago (ORD). La compañía advierte que el tráfico en estas zonas está siendo redirigido, lo que podría aumentar la latencia para los usuarios finales. No obstante, todas las webs afectadas al comienzo de la mañana ya se muestran sin problemas.


