SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – Las Asociaciones y Federaciones de Comercio de la Provincia Duarte emitieron un comunicado en el que expresan su «repudio firme y categórico» al reciente operativo ejecutado por la Dirección General de Aduanas (DGA) y otras entidades estatales en el establecimiento del Grupo de Empresas Eufemio Vargas.
El empresario Eufemio Vargas Lima, propietario de la compañía, fue calificado por los gremios de comercio como un líder empresarial con una trayectoria de más de seis décadas «intachable, compromiso social y cumplimiento riguroso de las normativas vigentes».
Rechazo a intervenciones «atropellantes»
El comercio organizado de la provincia manifestó un fuerte rechazo a cualquier intervención estatal que se ejecute de «forma atropellante o que genere un espectáculo innecesario». Según el comunicado, estas acciones terminan afectando la imagen de empresas formales que han sido pilares en el desarrollo económico, la generación de empleos y la estabilidad social de la región.
Las federaciones y asociaciones expresaron su apoyo irrestricto a Vargas Lima, a quien describen como un líder «reconocido por su responsabilidad, transparencia y contribución permanente al crecimiento económico» de San Francisco de Macorís y la provincia Duarte.
El sector comercial también hizo un «llamado respetuoso pero enérgico» a las instituciones del gobierno, instándolas a actuar con «mayor prudencia, respeto institucional y coordinación» en el ejercicio de sus funciones.
Si bien reconocen la legitimidad y necesidad de las acciones de supervisión y verificación, las entidades comerciales recalcaron que estas deben desarrollarse «preservando la dignidad de las empresas y evitando impactos negativos en la estabilidad del sector comercial».
Finalmente, el comunicado reafirma el compromiso de los gremios con el orden, la legalidad y el fortalecimiento de la confianza entre las autoridades y el sector productivo, asegurando que continuarán trabajando por el bienestar económico y social de la provincia Duarte.


