Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santiago de los Caballeros.- Hoy se conmemoran 60 años de Revolución Constitucionalista cuando un 19 de diciembre de 1965 se registró labatalla del Hotel Matum, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde los miembros de las Fuerzas Armadas elevaron pugnas contra los combatientes liderados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Este conflicto cívico militar dejó una huella imborable en el país, como sinónimo de lucha por el restablecimiento de la soberanía nacional.
El ataque ocurrió en medio de un homenaje a los restosdel Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Prócer de la República, en el Cementerio Municipal de Santiago, acto que se realizó con la presencia del Ex Presidente Constitucional de la República en Armas Coronel Francisco A. Caamaño Deñó.
Las tropas que mantenían asediadas a los revolucionarios del Hotel Matum buscaban erradicar la jefatura de los militares que elevaron armas para el retorno de la Constitución de 1963, tras la injerencia de la Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por la 42 División Aerotransportada de los Estados Unidos.
Entre los patriotas que sacrificaron su vida por la causa revolucionaria se encuentra el coronel Juan María Lora Fernández, Jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucionalista, que se opuso tajantemente a la intervencion americana que contaba con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La valentía de estos líderes se materializa en la actualidad, con homenajes y consignas en distintas instuciones y gremios políticos del país, tal y como ocurre con los locales de Comités Intermedios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hoy no solo se conmemoran 60 años de la batalla ocurrida en Santiago, también se enaltece el heroísmo de quienes derramaron sangre por la patria y el reordenamiento de la soberanía nacional.
La publicación La Batalla del Hotel Matum: el cierre sangriento de la Revolución Constitucionalista y la Guerra Patria apareció primero en El Día.


