Muertos en “intercambios de disparos” suman 187 en 2025

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo. En el transcurso de 2025, un total de 187 presuntos delincuentes fallecieron en enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad del Estado, principalmente con agentes de la Policía Nacional, según estadísticas oficiales. La cifra representa 40 muertes menos que en 2024, cuando se reportaron 227 casos, lo que evidencia una reducción interanual, aunque la letalidad de estos operativos continúa siendo motivo de atención.

De acuerdo con los datos, mayo fue el mes más letal, con 27 muertes registradas en los denominados “intercambios de disparos”, seguido de abril (26) y enero (23). La tendencia se mantuvo elevada en los meses posteriores, con junio (21), julio (18) y agosto (25), este último posicionado como el tercer mes con mayor número de fallecimientos.

En contraste, octubre marcó una reducción inédita, al reportarse solo un caso. Septiembre, con cifras disponibles hasta el día 19, cerró con 12 víctimas, mientras que febrero registró 17 y marzo apenas ocho.

Masacre La Barranquita

Uno de los casos más sonados ocurrió en septiembre cuando cinco hombres fueron ultimados en un alegado intercambio de disparos con varios agentes. Las investigaciones del Ministerio Público descartaron la versión preliminar de la Policía Nacional, que sostenía que las muertes ocurrieron durante un supuesto intercambio de disparos.

Según los informes de autopsia incluidos en el expediente de solicitud de medida de coerción, los análisis de balística y residuos de pólvora revelaron que ninguna de las víctimas disparó armas de fuego.

Por el caso guardan prisión preventiva 4 de los 11 agentes implicados en la muerte de Elvis Antonio Martínez Rodríguez (Deivito), 26 años, Julio Alberto Gómez (La Tabla), 28 años, Carlos Enrique Guzmán Navarro (El Charly), 40 años, Edward Bernardo Peña Rodríguez, 35 años y José Vladimir Valerio Estévez, 25 años.

Tipificación

Las autoridades explican que estos fallecimientos no forman parte de la tasa oficial de “homicidios intencionales”, ya que están clasificados dentro de los llamados “homicidios no intencionales”, una categorización que ha sido objeto de cuestionamientos por parte de diversos sectores sociales y defensores de derechos humanos.

Pese a ello, el Gobierno destaca que en 2025 se ha producido una reducción sostenida de la tasa general de homicidios, la cual se sitúa en 7.96 por cada 100,000 habitantes, manteniéndose por debajo de los dos dígitos y consolidando una tendencia descendente en comparación con años anteriores.

El caso más reciente ocurrió el pasado viernes, cuando Carlos Miguel Hurtado José, alias “El Mello”, de 34 años, murió durante una intervención policial, luego de que, según el informe oficial, atacara a tiros a una patrulla. En el hecho resultó herido el sargento Leopoldo Antonio Vélez Bruno, de 36 años, quien sufrió lesiones en un dedo de cada mano.

El incidente se produjo alrededor de las 9:00 de la noche, mientras agentes realizaban labores operativas. La Policía informó que Hurtado José utilizó una pistola con marca y numeración ilegibles, lo que obligó a los agentes a repeler la agresión.

Según la depuración en los archivos policiales, el fallecido contaba con siete registros, entre ellos asociación de malhechores, robos, porte ilegal de armas de fuego e intentos de homicidio. Además, era activamente buscado mediante la orden de arresto No. 01001-2018, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte.

Las muertes en “intercambios de disparos” continúan generando debate en la opinión pública, entre quienes destacan la reducción global de la criminalidad y quienes reclaman mayor transparencia, rendición de cuentas y protocolos más estrictos en el uso de la fuerza por parte de las autoridades.

La publicación Muertos en “intercambios de disparos” suman 187 en 2025 apareció primero en El Día.

En Portada

Alegan militar actuó en defensa propia en muerte en Los Guandules

Un hermano del mayor del Ejército acusado de la muerte de una joven de 19...

Pueblo Arriba logra primera victoria en la final en Santiago Rodríguez

El Club Pueblo Arriba aprovechó la dirección colegiada de Alan Saint-Hilaire y Víctor Peña,...

Consejo Electoral de Haití fija 30 de agosto de 2026 las elecciones

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de  Haití mantuvo la fecha del 30 de agosto...

NFL: Philip Rivers no se arrepiente de haber salido del retiro

Philip Rivers, quarterback de 44 años de los Indianapolis Colts, afirmó este lunes que...

Noticias Relacionadas

Alegan militar actuó en defensa propia en muerte en Los Guandules

Un hermano del mayor del Ejército acusado de la muerte de una joven de 19...

Familiares lloran a Perla Jokasta Santos

En la sala humilde donde hoy pesa el silencio, Perla Jokasta Santos Pacheco, la...

Estacionamiento principal del AILA está lleno por alta demanda navideña

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Ante el incremento de viajes...