Trump firma financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional

Publicado el

spot_img

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó este jueves una ley bipartidista aprobada por la Cámara baja para financiar gran parte del Departamento de Seguridad Nacional, poniendo fin a un cierre parcial que se prolongó durante más de 10 semanas, aunque el acuerdo deja fuera a las agencias migratorias, cuyo presupuesto se negociará por separado.

La firma fue confirmada y difundida por la Casa Blanca, que destacó que el acuerdo garantiza la continuidad de operaciones clave del Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo la seguridad aeroportuaria, la protección de altos funcionarios y la respuesta a emergencias.

El texto fue aprobado previamente por el Congreso con apoyo de demócratas y republicanos, tras semanas de negociaciones marcadas por desacuerdos sobre el financiamiento de las agencias migratorias, que quedaron excluidas del paquete y serán abordadas en una legislación separada en las próximas semanas.

Exclusión de agencias migratorias y consecuencias políticas

El cierre parcial está activo desde el 14 de febrero por el boicot de los demócratas a la hora de aprobar presupuestos en protesta por la muerte de dos ciudadanos en enero a manos de agencias de inmigración -dependientes de este Departamento– en el marco de las grandes redadas aprobadas por el Gobierno de Trump.

  • De este modo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quedan excluidas de la medida de financiación aprobada hoy.

El texto aprobado no incluye recursos para la aplicación de leyes migratorias, lo que representa una concesión significativa a los demócratas y un repliegue del liderazgo republicano encabezado por el presidente de la Cámara, Mike Johnson.

No obstante, queda en el aire la negociación de reformas a las leyes migratorias y, en particular, a los atributos y límites de actuación de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en medio de un fuerte pulso político entre demócratas, que exigen mayores controles sobre el uso de la fuerza, la identificación de los agentes y las detenciones, y republicanos, que buscan ampliar los recursos y capacidades operativas de estas agencias en futuras legislaciones.

En Portada

Roberto Álvarez entrega carta de Luis Abinader a Trump sobre Haití

El canciller Roberto Álvarez inició su agenda oficial en Nueva York con una reunión...

Clima en RD: COE mantiene alerta en 25 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en la tarde de este jueves...

Gobierno adjudica construcción elevado km 28 de la autopista Duarte

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó, a través del Fideicomiso RD...

Gobierno bajará 50 % de fondos a partidos para enfrentar crisis

El Gobierno anunció la noche de este jueves una serie de medidas, que incluyen reducción...

Noticias Relacionadas

Sheinbaum exige pruebas en caso de gobernador Sinaloa narcotráfico

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió este jueves a Estados Unidos pruebas "irrefutables" en...

Delcy Rodríguez anuncia aumento ingreso mínimo en Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves un aumento del ingreso...

Jair Bolsonaro logra reducción de pena en Congreso Brasil

El Congreso brasileño dio luz verde este jueves a reducir la pena de prisión...