Rodríguez promete atención a amputados en terremotos

Publicado el

spot_img

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, prometió este martes dar atención rápida a los amputados que dejó el doble terremoto del pasado 24 de junio, así como a los afectados por los ataques de Estados Unidos en Caracas del 3 de enero, una operación que terminó con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

«Ya estamos atendiendo a las víctimas del duplete (doblete) sísmico, también a las víctimas del 3 de enero, en la recuperación de sus miembros superiores con tecnología biónica«, aseguró Rodríguez en un recorrido por un laboratorio de órtesis y prótesis de Caracas, durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Asimismo, afirmó que el Gobierno tiene un censo de amputados -aunque no reveló la cifra- y anticipó que Venezuela suscribirá un acuerdo con la empresa japonesa Kawatek, que desarrolla tecnologías biónicas inteligentes.

Este convenio permitirá, en una primera fase, atender a quienes hayan sufrido la pérdida de sus extremidades superiores y, posteriormente, a aquellos con amputaciones inferiores, apuntó Rodríguez.

Transferencia tecnológica para los amputados

A su lado, el director de Kawatek, Álvaro Ríos, señaló que la empresa prepara una alianza con el Gobierno de Venezuela para, en primera instancia, atender los amputados y luego iniciar una segunda fase para la «transferencia de tecnología».

De esta manera, añadió Ríos, Venezuela contará «en un futuro con un laboratorio de biónica» y pueda «realizar desarrollo, rehabilitación y fabricación» a partir de esta tecnología.

Tras el doble terremoto, varias organizaciones han establecido alianzas para dotar a los amputados de prótesis, piezas que cuestan entre 3.500 y 25.000 dólares, dependiendo de su complejidad, según dijo recientemente a EFE el taller Ortoprotécnica de Caracas.

Las fundaciones CIREC de Colombia y las venezolanas Juan Pablo Dos Santos y Hospital Ortopédico Infantil se unieron para crear Fondo Humanitario 77, a través del cual quieren recaudar dos millones de dólares para atender a los amputados que dejó el terremoto en Venezuela.

En Portada

Paro médico en Gran Santo Domingo afecta servicios de salud

Pacientes que acudieron este martes a distintos hospitales públicos del Gran Santo Domingo para...

Conflicto en Ciudad Juan Bosch reaviva disputas con finales trágicos

Una discusión entre vecinos puede parecer un problema menor de convivencia. En República Dominicana,...

Abandonan sesión en apoyo tras el incidente diputada Millys Martínez

La diputada Millys Martínez, quien fue esposada por agentes de la Policía Nacional durante...

Apresan a hombre que amenazó a director de escuela en Barahona

El arresto de un hombre acusado de penetrar armado con un machete a la...

Noticias Relacionadas

Dimite la embajadora Kimberly Guilfoyle tras escándalo de corrupción

La embajadora estadounidense en Grecia, Kimberly Guilfoyle, dimitió de su cargo a petición del...

Salud de los papas, un tema delicado para el Vaticano

Desde el silencio sobre el cáncer de Juan XXIII hasta los boletines médicos detallados...

Canadienses prefieren UE ante EE.UU.; prioridad política / comercial

Los canadienses consideran que la Unión Europea (UE) debe ser la principal prioridad comercial...