Fuerza antipandillas en Haití recibe apoyo del Consejo de Seguridad

Publicado el

spot_img

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prolongó el martes por seis meses la labor de la fuerza antipandillas desplegada para combatir a estos grupos violentos en Haití.

La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), anunciada por la ONU el año pasado, tenía previsto alcanzar entre abril y octubre los 5,500 efectivos y 50 empleados civiles, pero sigue por debajo de esa meta.

Haití se ha visto sacudido en los últimos años por la violencia de estos grupos fuertemente armados, que controlan amplias regiones del país caribeño ante la impotencia de las autoridades locales.

Con 13 votos a favor y tres abstenciones, la votación del martes prorroga el despliegue de la GSF hasta el 31 de marzo de 2027.

«Todo el esfuerzo (…) está concebido con un objetivo último: que los propios haitianos retomen el control de su seguridad y de su futuro. Esto no puede ni va a convertirse en una misión interminable«, declaró el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz.

Elecciones y contexto

Estados Unidos copatrocinó la resolución. Rusia, China y Pakistán se abstuvieron.

Desafíos de seguridad

Haití se prepara para celebrar el 13 de diciembre sus primeras elecciones presidenciales y legislativas desde 2016, además de un referendo sobre la Constitución.

La fuerza antipandillas sustituyó a una misión multinacional liderada por Kenia, a la que se consideraba insuficientemente equipada y financiada.

El objetivo era que la GSF, con un mandato más amplio para confrontar a los grupos armados, tuviera más capacidad operativa, aunque en julio contaba con menos de 1,000 efectivos, procedentes de Chad, Mongolia, Jamaica, Guatemala, El Salvador y Sri Lanka.

  • Las pandillas emplean tácticas y armamento cada vez más sofisticados para atacar a las autoridades haitianas, incluido el reclutamiento de niños.

La resolución del martes expresó una «profunda preocupación» por estas prácticas, que «apuntan deliberadamente a las comunidades más vulnerables«.

«El pueblo haitiano derrotó a Napoleón, a algunos de los ejércitos más grandes del mundo. Ha combatido desastres naturales, se ha recuperado de terremotos y huracanes. Junto con ellos, podemos recuperar la segunda república más antigua de nuestro hemisferio», añadió Waltz.

En Portada

Shakira en Madrid y Techy aquí: las residencias toman fuerza en RD

El ecosistema del entretenimiento contemporáneo vive una mutación profunda. Frente a la fatiga del...

Mujer encontrada muerta sin ropa en la autopista Duarte

Una mujer fue encontrada muerta y desnuda la madrugada de este martes a orillas...

Unicef destaca disciplina violenta niños

Si respondió que no, usted forma parte de la gran mayoría de madres, padres...

Homicidios acción legal en septiembre alcanzan cifras alarmantes

La Policía Nacional contabilizó 45 homicidios clasificados como “Acción Legal” entre el 1 y...

Noticias Relacionadas

El Vaticano confirma los abusos del cura argentino Buela

El Vaticano ha ratificado que el sacerdote argentino Carlos Miguel Buela, fundador de dos...

OpenAI aplaza nuevo modelo de IA tras detectar fallas seguridad

OpenAI decidió posponer el lanzamiento de un nuevo modelo avanzado de inteligencia artificial después...

Burnham propondrá «diferentes opciones» relaciones Reino Unido y UE

El primer ministro británico, Andy Burnham afirmó este martes en Liverpool, durante el congreso anual...