Vulnerados derechos humanos de migrantes haitianos

Publicado el

spot_img

Decenas de miles de haitianos viajaron el año pasado por vía terrestre, a menudo tomando rutas peligrosas, para llegar a México y EE.UU, países que continuaron llevando a cabo detenciones colectivas y devoluciones ilícitas a Haití, denunció Amnistía Internacional (AI).

La situación «puso en peligro la vida y la integridad física de miles de haitianos y haitianas», de acuerdo con el informe anual de Amnistía Internacional de 2021, sobre los derechos humanos, que precisa que solo entre el 19 de septiembre y el 10 de noviembre de 2021, Estados Unidos envió a Haití a casi nueve mil migrantes y solicitantes.

Esto, señaló, sin proporcionar -en la mayoría de los casos- acceso al sistema estadounidense de asilo ni a las evaluaciones para determinar las necesidades de protección, lo que agravó la crisis.

En septiembre, varias agencias de la ONU instaron a países de América a adoptar un enfoque regional integral para afrontar el tema y en octubre una resolución adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abordó la necesidad regional de aumentar la protección de la población haitiana en movimiento.

Sin embargo, durante el pasado año, «los Estados de toda la región no protegieron a las personas haitianas frente a las violaciones de derechos humanos en los países de acogida, como detenciones y devoluciones sumarias ilegales, extorsión, racismo hacia las personas negras, violencia de género a manos de grupos armados y miseria», apuntó el informe.

Esta situación dejó a muchos haitianos con un acceso limitado a las medidas de protección tales como el asilo, y sin un ningún lugar seguro a donde ir.

En su documento, Amnistía Internacional también denunció las masivas violaciones de derechos humanos, secuestros y actos de violencia generalizada en este país, agravadas por el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio en su residencia por un comando armado.  

En Portada

Trump autoriza a la CIA para operaciones encubiertas en Venezuela

La administración del presidente Donald Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A.)...

Hay seis dominicanos entre los finalistas al Guante de Oro

Seis dominicanos figuran entre los jugadores que mayor votación sacaron para el premio al...

España: descubren cuerpo de Antonio Famoso 15 años después de fallecer

Antonio Famoso murió en soledad pero hasta 15 años después su cuerpo no ha...

Aerodom aclara: Cancelación de vuelo de Iberia fue un caso aislado

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Aerodom informó que la reciente...

Noticias Relacionadas

España: descubren cuerpo de Antonio Famoso 15 años después de fallecer

Antonio Famoso murió en soledad pero hasta 15 años después su cuerpo no ha...

Generación Z celebra el golpe de Estado militar en Madagascar

Tras casi tres semanas de intensas manifestaciones, en las calles de Antananarivo, la capital...

Javier Milei cree que ayuda de EE. UU. continuará tras elecciones

El presidente argentino, Javier Milei, dijo en una entrevista televisiva el miércoles que confía...