Trudeu pide al G20 a reconsiderar participación de Rusia

Publicado el

spot_img

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo un llamamiento a los países que forman el G20 para que reconsideren la participación de Rusia en la próxima cumbre después de que Estados Unidos y varios de sus aliados hayan puesto sobre la mesa la posibilidad de expulsar a Moscú en el marco de la invasión a Ucrania.

«Será extraordinariamente difícil para nosotros e improductivo para el G20«, ha dicho a los periodistas antes de entrar en la Cámara de los Comunes canadiense, agregando que «tener a Vladimir Putin (presidente de Rusia) sentado alrededor de la mesa fingiendo que todo está bien no está bien».

De esta manera, Trudeau ha argumentado que Moscú «ha trastornado el crecimiento económico para todos en todo el mundo», por lo que «no puede ser un socio constructivo» durante la próxima cumbre, prevista para noviembre de 2022 en Bali, en Indonesia, según ha informado la cadena CBC.

El Kremlin restó importancia la pasada semana a la posible expulsión de Rusia del G20 y argumentó que ante la situación actual «no tendría lugar nada irreparable» si finalmente el grupo toma esta decisión.

«El formato del G20 es importante pero, por otra parte, en unas condiciones actuales en las que la mayoría de los participantes en el formato han lanzado una guerra económica contra nosotros, no pasaría nada irreparable (si Rusia es expulsada)», manifestó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tal y como recogió la agencia de noticias TASS.

Sin embargo, Peskov incidió en que Moscú «está dispuesto a participar, si es posible» y reiteró que «si no lo es, tampoco pasará nada fatal». «En unas condiciones de violación de todas las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Derecho Internacional, es necesario construir nuevos vectores de relaciones en todas las áreas», argumentó.

Unos días antes, el Ministerio de Exteriores de China defendió la participación de Moscú recalcando que ningún miembro «tiene derecho a expulsar» al país, ya que Rusia es un miembro importante del G20«, según informaciones de la cadena de televisión CGTN

En Portada

Agenda de Luis Abinader y José Antonio Kast en Dajabón

El presidente Luis Abinader visitará este domingo la verja perimetral de Dajabón, junto al...

LaLiga: La rutina de Kylian Mbappé

El francés Kylian Mbappé anotó ante el Villarreal un doblete. Sus goles 20º y...

Reacción de Delcy Rodríguez ante ataque militar de EE. UU.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tildó este sábado de "vergonzoso" que un...

La tumba de Trujillo en El Pardo: silencio, piedra y una historia que no encuentra reposo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El Pardo, España. – En la entrada...

Noticias Relacionadas

Reacción de Delcy Rodríguez ante ataque militar de EE. UU.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tildó este sábado de "vergonzoso" que un...

Destitución primer ministro de Haití en medio de crisis sociopolítica

Haití se mantiene en vilo este sábado a la espera de que el Consejo...

Autoridades de Caracas pedirán liberación de Nicolás Maduro

El Concejo Municipal de Caracas, dominado por el chavismo, anunció este sábado que se...