Directora Plan Social afirma es una pasión ayudar a los pobres

Publicado el

spot_img

A pesar del esfuerzo y de to­do el tiempo que se requie­re para materializar la labor del Plan Social de la Presi­dencia, su directora Yadira Henríquez, realiza con or­gullo y pasión cada uno de los operativos que se ejecu­tan con el objetivo de ayu­dar a los ciudadanos menos privilegiados del país.

Y a propósito de la Sema­na Santa la entidad ejecuta una logística de distribución de kits con los condimentos principales para la elabo­ración de “habichuelas con dulce”, un manjar caracte­rístico de la época.

Más de 200,000 kits con los ingredientes correspon­dientes serán desplegados para llevar alegría a cien­tos de hogares dominicanos y continuar con la tradición de degustar el exquisito ali­mento en la Semana Mayor, que algunos no lo pueden adquirir, detalló Henríquez al conversar con un equipo de LISTÍN DIARIO.

Desde el inicio de la se­mana se han desplegado los kits del “Operativo Semana Santa” a través de las ofici­nas provinciales, guberna­mentales, iglesias y otros, que se encargan de distri­buirlas en todo el país.

Con eje primordial y una única intención: ayudar a quienes lo necesitan, la la­bor del Plan Social no solo se limita a entregar racio­nes de alimentos no pro­cesados, sino que también otorga medicamentos de acuerdo a la necesidad del ciudadano, luego de desa­rrollar jornadas médicas en comunidades frágiles, dijo.

Además, tiene un con­venio con el Instituto Na­cional de la Vivienda (INVI) que permitiría al Plan Social equipar con electrodomésti­cos los hogares que se cons­truyan de acuerdo a la ne­cesidad de la familia.

Casa por casa
Luego de identificar y de rastrear los sectores vulne­rables mediante un mapa de pobreza que tienen dise­ñado, un equipo es desple­gado en el entorno selec­cionado para entregar las raciones “Casa por Casa”, para asegurarse de que las reciban en sus manos.

Henríquez define esta di­námica como “difícil y tra­bajosa”, sin embargo, se­ñala que es satisfactorio abrazar las carencias de las familias que visitan a diario.

Adicional al mapa de la pobreza, las solicitudes que realizan a la entidad algu­nas iglesias, juntas de veci­nos, clubes y la sociedad ci­vil en general forman parte de la captación para la pre­via distribución. También están las asignaciones de raciones fijas a 30 Hogares Crea, fundaciones, algunas iglesias y asilos, entre otros.

Sorprendentes
Señaló que lo más sorpren­dente es constatar cómo existen personas que duer­men sobre sacos, en el piso o en colchones que le bro­tan los alambres. Testificó que es lo que más le ha mar­cado durante los recorridos que encabeza en la entrega de raciones alimenticias o ayudas médicas.

“No puedo describir lo que siente mi alma cuando les pido que me dejen en­trar a su casa (a los vulne­rables) para yo ver la reali­dad de esa gente y observo que solo tienen tres piedras donde cocinan…”, dijo con­movida al contar las ex­periencias que más la han marcado durante su ges­tión.

Luego de ver más de cer­ca la situación que enfren­tan muchas familias do­minicanas, dijo llena de optimismo que siempre tra­ta de que todos los operati­vos que desarrolla se hagan con el corazón en las ma­nos.

En Portada

Condena por segunda vez a 20 años de prisión a Argenis Contreras

La Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó por segunda vez la condena de...

NFL: Stefon Diggs, receptor estrella de los Patriots enfrenta cargos

Stefon Diggs, receptor estelar de los New England Patriots de la NFL, enfrenta cargos...

Un muerto y 40 heridos en choque de trenes de turismo a Machu Picchu

Al menos un muerto y 40 heridos dejó este martes un choque frontal de...

Puerto Rico decomisa más de 420 kilos de cocaína procedente de RD

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Puerto Rico (CBP, por sus siglas...

Noticias Relacionadas

Condena por segunda vez a 20 años de prisión a Argenis Contreras

La Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó por segunda vez la condena de...

Puerto Rico decomisa más de 420 kilos de cocaína procedente de RD

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Puerto Rico (CBP, por sus siglas...

Dos de los hijos del rapero Sean “Diddy” Combs tendrá su propio documental

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Redacción Internacional.- Dos de los hijos...