Tienen plazo de 15 días para presentar cargos del caso Coral

Publicado el

spot_img

Tras haber vencido el pla­zo otorgado para la pre­sentación formal de la acu­sación en contra de los implicados en el caso Co­ral, el juez del Primer Juz­gado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ray­mundo Mejía, ha intimado al Ministerio Público para que presente su acto con­clusivo.

El magistrado dio 15 días para que la Procuraduría Especializada de Persecu­ción de la Corrupción Ad­ministrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución presenten acusación formal en contra del mayor general Adán Cáceres y el resto de imputados en el entramado de corrupción denomina­do Operación Coral, luego de que el tribunal le otorgó una prórroga de dos meses.

Tiempo a los fiscales
“Este tribunal intima al mi­nisterio a fines de que for­mule en un plazo de 15 días, contados a partir de la notificación que se hiciere en el presente auto, requeri­miento conclusivo en torno al proceso seguido a los im­putados”, expone Mejía me­diante un auto penal.

En febrero pasado, el juez Raymundo Mejía le otorgó dos meses al Ministerio Pú­blico para completar y de­positar la acusación. El ma­gistrado fijó para el 16 abril la fecha de vencimiento del plazo, pero fue movida al 18 de abril debido a la Se­mana Santa.

Una táctica del MP
La Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha sido recurren­te en la práctica de solicitar prórrogas en sus grandes investigaciones de corrup­ción y dejar vencer el pla­zo otorgado por el tribunal. Hacen esto como una tác­tica para ganar tiempo, lo que ha generado críticas de parte de abogados defenso­res de los imputados en los casos que están bajo inves­tigación.

Recientemente la Pepca de­jó vencer el plazo en el ca­so del fraude a la Lotería Nacional (Operación 13) y también lo había hecho en el caso Antipulpo, cu­yo principal implicado es Alexis Medina Sánchez. En ambos procesos deposita­ron después de la intima­ción de los jueces.

Como justificación Wilson Camacho, titular de la Pep­ca, ha dicho que “la cali­dad necesita tiempo”, pero que presentarán una acusa­ción con la profundidad que amerita el proceso y con to­dos los involucrados que participaron en el entrama­do corrupto.

 DATOS
Los encartados.

Por el caso fueron some­tidos Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán y su hijo, el cabo poli­cial Tanner Antonio Fle­te Guzmán; el coronel Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Monte­ro Cruz.

En contra de Raúl Ale­jandro Girón Jiménez se ordenó el arresto domi­ciliario, por razones de seguridad, por cooperar con la investigación.

En Portada

Julia Simpson: RD es ejemplo de cómo el turismo transforma un país

Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson destaca...

Miguel Uribe Turbay lidera la intención de voto en Colombia

El senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, gravemente herido en un atentado...

Tránsito muestra leve mejoría en primer día de horarios escalonados en el sector público

Santo Domingo.– En el primer día de implementación de los horarios escalonados en las...

Presidente Abinader inaugura varias obras en la provincia Duarte

El presidente Luis Abinader agotó una agenda de trabajo este domingo en la provincia...

Noticias Relacionadas

Julia Simpson: RD es ejemplo de cómo el turismo transforma un país

Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson destaca...

Tránsito muestra leve mejoría en primer día de horarios escalonados en el sector público

Santo Domingo.– En el primer día de implementación de los horarios escalonados en las...

Intrant y Milton Morrison se querellan por supuesto soborno y chantaje contra empresa Dekolor

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y su director ejecutivo, Milton...